Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 28 de diciembre de 2015

Castillo Pantaleón dice grupos económicos, políticos y sociedad civil quieren control SCJ

El exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón denunció que los ataques que se están lanzando contra el Poder Judicial, se debe a que grupos empresariales, de la sociedad civil y de partidos políticos pretenden asumir el control de la Suprema Corte de Justicia para que actúe al servicio de sus intereses.
Castillo Pantaleón, quien se desempeñó como juez de los tribunales del país, advirtió que a esos propósitos también se han sumado grupos foráneos como representaciones de legaciones diplomáticas.
Agregó que las pretensiones de esas instancias no se quedan solamente en la Suprema Corte de Justicia y su presidente Mariano Germán Mejía, si no las mismas van más lejos ya que el plan también se dirige contra el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el reconocido jurista criticó sentencias que han emitido algunos jueces, de las que dijo por si solo se convierten en cuerpo de delito.
Sostuvo que a eso hay que agregar la petición que le hizo el procurador general de la República al presidente Danilo Medina para que convoque el Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual calificó como una verdadera aventura en término de desafío a lo que establece el marco constitucional.
“Ahí se combinan demasiado cosas, y tu ve por eso que organizaciones de la llamada sociedad civil también agitan las aguas porque en esas turbulencias también hay un objetivo, el de perseguir una nueva conformación de altas cortes”, sentenció.
Dijo que a eso se suma el interés que hay por el desprestigio  generalizado de esas altas cortes, y que algunos sectores, entre ellos extranjeros puedan influir en la conformación de esos cuerpos, algo que calificó como un sueño porque para tales propósitos se necesitaría una modificación de la Carta sustantiva de la Nación.
Castillo Pantaleón calificó como ridículo el pretender decir que la anterior composición de la Suprema Corte de Justicia no era eminentemente política, y recordó que en esa ocasión lo que hubo fue una repartición de jueces entre los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.
“El tema del Poder Judicial debe ser objeto de una profunda reflexión, no para que volvamos a lo que teníamos, una sociedad civil y un poder empresarial que también influyó en esa designación y que tenía ese poder judicial como una garantía de impunidad, porque al sector empresarial también le interesa una justicia complaciente”, agregó el jurista.
Dijo que para muestra basta recordar que el director de la Escuela del Poder Judicial era la cabeza de una oficina de abogados que ofrecía servicios al sector empresarial, y por lo tanto en esa dirección se enmarca el comunicado emitido recientemente por el CONEP donde lanza duras críticas a la justicia dominicana.
“Pero recordemos el caso de los bancos, para que esa justicia pudiera dictar sentencias hubo que hacer un cerco  mediático de sociedad civil y de embajadas, y finalmente los activos del principal banco quebrado quedó en mano de una institución financiera de un país de los que participaba en ese cerco a la justicia”, explicó.

Dice que Consejo del Poder Judicial funciona como un sindicato de jueces 
El exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón aseguró que la forma de funcionar el Consejo del Poder Judicial es similar al de un sindicato, cuya tarea fundamental es velar por los intereses de jueces que están representados por un delegado de ellos en ese órgano que gobierna la justicia dominicana.
Dijo que el actual sistema más que una corporativización, es una sindicalización de jueces, es decir un sindicato que son los que eligen a sus pares o sus representantes y ahí operan la verificación de las gestiones y por ende plantea un tema de gerencia.
“Y tenemos a un presidente de la Suprema Corte de Justicia, que independientemente de su vinculación política familiar y personal, y de sus méritos y luces como abogado, porque es un gran doctrinario, autor de importante obra de Procedimiento Civil, incapacitado institucionalmente para operar esa gerencia”, aclaró.
Dijo que el doctor Mariano Germán Mejía en la actualidad, además de que es un objetivo político, es una persona que aunque quisiera hacerlo no puede porque todo tiene que pasar por el sindicato que es el Consejo del Poder Judicial, y por lo tanto eso plantea un tema de gerencia.
“Porque recordemos que los miembros de ese Consejo son jueces que tampoco el designó y que obedecen a otros esquemas, es decir todos los jueces involucrados en esos escándalos no fueron designados para la actual Suprema Corte de Justicia, sino por la anterior, entonces ahí se combinan demasiado cosas”, planteó el jurista.
Juan Miguel Castillo Pantaleón insistió en que la pasada Suprema Corte de Justicia no puede ser paradigma de nada, y basta con mencionar la situación de la Jurisdicción Inmobiliaria, que pese a la gran cantidad de recursos que se destinaron, en vez de resolverse los problemas se incrementaron.
Acotó que ahora con este nuevo sistema de corporativización en la designación de los jueces, las grandes oficinas de abogados que representan a sectores empresariales se sienten preocupadas, porque no pueden controlar a los magistrados porque ya ellos están jugando a sus propios intereses.
Dijo que por la sindicalización de la gerencia del Poder Judicial, la mora en los tribunales se ha incrementado ya que cualquier caso por simple que sea dura dos y tres años para fallarse en las instancias Civiles y Comerciales, y en esa situación el presidente de la Suprema no puede hacer nada porque es uno en un cuerpo colegiado.
“Entonces su capacidad de acción es mínima, entonces esos sectores antes mencionados es francamente su cabeza la que piden por un asunto eminentemente político”, concluyó.