Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 28 de diciembre de 2015

Centroamérica acuerda dar paso a migrantes cubanos varados

 Funcionarios centroamericanos acordaron permitir el paso a los migrantes cubanos varados en Costa Rica y se espera que la primera semana de enero se realice un primer traslado "piloto", informaron el lunes autoridades costarricenses y guatemaltecas.
La cancillería costarricense informó en un comunicado que tras un encuentro de funcionarios en Guatemala, los países de la región determinaron que los migrantes cubanos saldrán vía aérea de Costa Rica hacia El Salvador, desde donde continuarán su camino por autobús hacia México.
Las autoridades de Guatemala y Costa Rica han evitado dar más detalles bajo el argumento de que algunos países pidieron discreción por la seguridad de los inmigrantes.
Al menos 8.000 cubanos que buscan llegar a Estados Unidos se encuentran varados en Costa Rica después de que Nicaragua cerró en noviembre sus fronteras, lo cual desató una crisis migratoria en la zona. Apenas el domingo, el papa Francisco hizo un llamado para resolver la situación.
Costa Rica mantiene habilitados 37 albergues en donde permanecen los cubanos.
La vocera de la cancillería de Costa Rica, Melissa Durán, dijo a The Associated Press que serán los propios cubanos quienes pagarán los gastos de traslado, aunque evitó dar más detalles. 
Los cubanos esperan llegar a Estados Unidos para beneficiarse de una ley que les da residencia.
"Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero", señaló la cancillería guatemalteca. "Se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilizar de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado". 
El canciller costarricense, Manuel González, señaló que la medida sólo aplica para los cubanos que ya están en su territorio.
A partir del 18 de diciembre, el gobierno de Costa Rica dejó de emitir visas de tránsito extraordinarias para los migrantes cubanos y anunció que después de esa fecha cualquiera que llegara sin documentos para permanecer en su territorio serán detenidos y deportados a la isla.
De hecho, las autoridades migratorias informaron el fin de semana que iniciaron el trámite de deportación de 56 cubanos que ingresaron después de esa fecha.
El número de cubanos que han salido de la isla y pretenden llegar a Estados Unidos se ha incrementado en lo que va de 2015, debido a que muchos temen que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine con sus privilegios migratorios para obtener la residencia estadounidense.
Los gobiernos de Cuba y Nicaragua sostienen que las políticas migratorias de Estados Unidos animan a los cubanos a usar rutas peligrosas y contribuyen a una fuga de cerebros de la isla.
Muchos cubanos viajaban desde la isla a Ecuador, donde hasta el 1 de diciembre no se les requería visa para entrar, y luego subían por Centroamérica y México en su camino a Estados Unidos. (AP)