Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La gente necesita más abrazos y menos chaca chaca.

Ayudanos a instaurar el dia 2 de diciembre, como EL DIA DEL ABRAZO EN FACEBOOK, POR FAVOR.“El Abrazo es la primera forma de medicina y protección que se inventó en el mundo. Un bebé de cualquier especie se aliviará de todos sus miedos, dudas, frío, nerviosismo. Igualmente, todo adulto se sentirá reconfortado, acompañado, unido, aliviado, con un abrazo sincero”.
Inspirados en el ejemplo de 50 jóvenes universitarios de la ciudad de Santiago, en la República Dominicana, una amiga, la Dra. Petra Rossó, nos sugirió la idea de…¿ porqué no organizábamos un “Día del Abrazo en Facebook” ?, no sólo de manera virtual, sino físico.
Fanática como soy de los abrazos, la idea me encandiló desde el primer momento y la hice mía con la pasión caribeña que me caracteriza y…”fuego a la lata”. Lanzamos la idea a la web y no se hizo esperar el aporte de ideas, sugerencias, formas de hacerlo, fechas posibles, ect., ect., de amigos y amigas que siempre están prestos y solidarios a “abrazar” cualquier idea positiva y que contribuya a la creación de la Cultura de la Paz.
Nuestra querida Beatriz, Don luis, Angela, Cesar, Freddy, Leibi, Analie, Maxima, Sol , Lilliam, Lourdes, Maria, Lu, Jose, Pedro, Antonio, Ramon, Gabriel, Camelia, Nelson, Juan, Ivette, Amauris , Diogenes, Lori y sus “divos y divas” de La Bahia Fusión Caribe, Martha, Ruthie, Mayra, Angela, José, María Isabel, Piedad, Raquel, Julio, Miguel, Mercedes, Betty, los vecinos y vecinas y Farmville y miles de amigos y amigos de todo el universo cibernético a los cuales pido excusas por no poder mencionar por sus nombres (son demasiados!), dijeron presente. Y… aquí estamos: Haciendo partícipes e invitando a todos y todas, a formar parte de esta acción que esperamos y confiamos, sea recibida y “abrazada” por toda corriente de vida que camina la Tierra como algo suyo y que vale la pena llevar a cabo.
EL 2 de diciembre (Después del DIA DE PREVENCION DEL VIH_SIDA)….., LLEVAREMOS A CABO “EL DIA DEL ABRAZO MUNDIAL EN FACEBOOK”. Sí. Mundial. Pues esperamos que de la misma forma que la tecnología ha roto las fronteras para llevar a nuestros hogares “guerras televisadas”, de esa misma manera, en esta oportunidad, nos servirá de medio para UNIR EN UN ABRAZO FRATERNO A TODA LA HUMANIDAD.
El 2 de diciembre, pretendemos que al cabo del día, hayamos abrazado, por lo menos a una persona!. Sí, lo entiendo. Algunos nos mirarán raros, otros se preguntarán qué mosca nos habrá picado y la mayoría…nos tomarán por locos, pero en definitiva eso, qué nos importa?. En un mundo donde la ternura cada día es más escasamente manifestada y el amor se confunde con bisutería, que nos pueden importar esas tonterías?.
Una abraza a otros como abraza la vida. Abrazar y dejarse abrazar es estar abiertos. Es vincularnos a los demás, es dejarnos conmover por el afecto y la ternura . Es dejarse tocar, no sólo con la piel del otro, sino con el alma misma, con el corazón. Es bajar las defensa que tantos nos alejan por unos segundos y permitirnos ser más con toda la humanidad.
Prestigiosas universidades y especialistas en todo el mundo, están estudiando el efecto terapéutico de los abrazos y el contacto físico. “El Dr. David Spiegel, de la Universidad de Stanford, fue pionero en observar la correlación entre mayor longevidad y apoyo terapéutico grupal en mujeres con cáncer metastático de mama. El estudio estaba destinado a demostrar que expresar sentimientos, sentirse acompañado, tener contacto afectivo mejoraba la calidad de vida y disminuía el dolor. Lo que el estudio sin embargo demostró, para asombro del propio Spiegel, no fue sólo que el dolor se redujo en un 50% sino que las pacientes vivieron el doble (las mujeres del grupo de control vivían un promedio de 18.9 meses, en tanto que las del grupo que recibía terapia de apoyo vivían 36.6 meses)”.
Si el contacto, el abrazo y el soporte afectivo prolongan la vida en caso de metástasis, si tienen un poder analgésico incluso para dolores severos, si mejoran el sistema inmunológico, si nos hacen sentir bien, más seguros, más queridos, más valiosos, más conectados a la vida ¿a qué estamos esperando?.
Te invitamos a promover y a acompañarnos, este dia 2 de diciembre, en “EL DIA MUNDIAL DEL ABRAZO EN FACEBOOK”. Contamos contigo para no permitir que la prisa, la vorágine de la vida nos haga olvidar los abrazos, dejándolo sólo para los aniversarios, ascensos, graduaciones u ocasiones especiales. Todos los días son buenos para abrazarnos.
“FUNDIRSE EN UN PROFUNDO ABRAZO CON CUALQUIERA QUE ESTE CERCA, NO CAMABIARA, TAL VEZ, ESTE MUNDO INDIVIDUALISTA, PERO SI QUEDARA IMPRESO MAS ALLA DE NOSOTROS, MAS ALLA DE NUESTRA SOLEDAD….” .Ayúdanos a fomentar los abrazos en el mundo………………….
Por: Nery Estevez
Psicóloga Clínica, con especialidad en Terapia Familiar y de Pareja.