Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 13 de noviembre de 2012

Alcalde de NY destaca aportes de dominicanos en el 11 aniversario del vuelo 587

NUEVA YORK._
 
 
 
 El alcalde de la ciudad Michael Bloomberg, destacó ayer lunes durante una ceremonia en homenaje a las víctimas del vuelo 587 de American Airlines en el que murieron 250 dominicanos y dominicanas, el extraordinario aporte de la comunidad criolla al desarrollo económico, político y cultural de la megapólis, resaltando el sacrificio, el coraje y la valentía que han aportado en parte de los capítulos más importantes de la historia local. "Su compromiso de estar juntos, es una promesa duradera, para apoyarse cada día unos a los otros, en cada paso del camino", les dijo el primer ejecutivo municipal a los numerosos familiares de los fallecidos que se congregaron en la iglesia católica Saint Spirit de la avenida Burnside en El Bronx en un oficio religioso oficiado por el reverendo padre Ricardo Fajardo, un sacerdote dominicano vinculado por décadas a la diáspora.
"Nuestra ciudad está haciendo la misma promesa a las familias afectadas por el huracán Sandy", añadió el alcalde ponderando los méritos de destacadas figuras de la comunidad criolla en Nueva York.
Agregó Bloomberg que el sacrificio de los caídos en el segundo accidente aéreo más importante en la historia de Estados Unidos, no ha sido en vano y que sus luchas, serán recordadas por siempre y estampadas en el corazón de todos los neoyorquinos, los estadounidenses y el mundo.
El avión, un Airbus A-300 de American Airlines, explotó en el aire con los 250 dominicanos y dominicanas a bordo y que iban de viaja a la República Dominicana. La mayoría de ellos y ellas eran de zonas cercanas a la sureña provincia Peravia (Baní) y algunas familias completas se mataron en el colapso.
La explosión de la nave generó miles de especulaciones porque se produjo a pocos minutos de su despegue del aeropuerto internacional John F. Kennedy, cayendo sobre dos viviendas en Far Rockaway, área donde está el monumento principal a las víctimas y ahora devastada por el ciclón Sandy.
Cinco residentes de ese vecindario playero murieron y otras 15 personas, incluyendo la tripulación también murieron en el accidente.
Durante la misa de recordación, se entonaron cánticos, se elevaron plegarias, se exhibieron flores, fotografías y botones en las ropas de los presentes con las imágenes de sus deudos.
Los nombres de los 250 fallecidos, una ceremonia similar a la del 11 de septiembre, fueron leídos por sus parientes y algunos de lectores lloraron al no poder controlar sus emociones por el recuerdo.
El alcalde se llevó una flor roja y blanca, prometiendo que será puesta en el monumento situado próximo a la bahía de Belle Harbor y que los vientos del huracán llenaron de escombros que los moradores no dominicanos han limpiado como si se tratara de sus propios parientes.
Belkys Lora, que preside el Comité Memorial del Vuelo 587 dijo que los familiares de las víctimas, casi todos de escasos recursos económicos, están haciendo una colecta para ayudar a los afectados por Sandy y que viven en la zona donde cayó el avión.
"Queremos que sepan que estamos con ellos", dijo Lora. "Sólo queremos darles algo", añadió la activista cuyo hermano José estuvo entre los muertos del vuelo.
Expresó que aunque no habrá mucho dinero para los damnificados de Sandy, es un gesto que busca demostrar la solidaridad de los dominicanos que perdieron a sus seres queridos, porque están unidos con muchos de los residentes de Far Rockaway por la misma tragedia.
"Muchos de ellos han estado limpiando el monumento y con eso, nos están apoyando manteniendo ese memorial", explicó Lora.
Cada año, desde que ocurrió la tragedia, el alcalde ha estado encabezando las ceremonias de recordación, pero ayer el acto tuvo que celebrarse en el referido templo debido a las devastadas condiciones de Far Rockaway ocasionadas por el ciclón.
Autor: Miguel Cruz Tejada.