Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 20 de noviembre de 2012

Michel Martelly : Ningún país saldrá de la pobreza viviendo de la caridad

Estrasburgo (Francia). El Presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelly, ha presentado hoy en el Parlamento Europeo la situación actual del país. El gobierno haitiano, dijo, espera contar con el apoyo de la UE y sus Estados miembros para crear tejido productivo, intercambios comerciales e inversiones directas. Durante su intervención en la sesión plenaria en Estrasburgo, el Jefe del Estado, en un discurso de veinte minutos, se compro metió a continuar sus esfuerzos para sacar adelante el país, y también agradeció a la Unión Europea por el esfuerzo que ha hecho en Haití.
Sin embargo, apuntó que también quiere crear una plataforma que sea un trampolín para que las empresas europeas participen con su inversión en la reconstrucción del país. "Haití necesita carreteras, aeropuertos, hoteles, empresas generadoras de energía,…", manifestó, al tiempo que destacó que Haití es "un medioambiente propicio para las inversiones" en estos tiempos de crisis.
En este sentido, aseguró que Haití "está cambiando y está en la vía del desarrollo", tanto por las reformas económicas que está realizando como por los esfuerzos en la creación de un Estado de derecho. Ejemplo de todo ello es que desde que llegó al Gobierno del país 255.000 personas han sido realojadas en viviendas sociales, 1,2 millones de niños han sido escolarizados y se ha creado un Ministerio de derechos del hombre y la lucha contra la pobreza extrema.
Además, ha creado un medioambiente óptimo para las inversiones extranjeras, que vendrá a reforzarse con la próxima apertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, destruido por el terremoto de 2010.
"A pesar vientos y mareas Haiti no ha bajado los brazos. Haití vuelve a levantarse", gracias al valor del pueblo haitiano, la acción del gobierno y la ayuda de la UE, ha dicho.
"Ningún país saldrá de la pobreza viviendo de la caridad". "Cierto, Haití necesita todavía ayuda, pero los haitianos necesitan inversiones productivas", insistió.
"El haitiano necesita empleo y desarrollo sostenible", manifestó el presidente de la República, quien además recordó que la cooperación también es aportar experiencia, profesorado para la formación del personal educativo, etc.
"Europa puede estar orgullosa de su lugar en el mundo, de su carisma, de sus convicciones, del pensamiento que lanza al mundo, de las corrientes de recursos, de su papel en los países emergentes (…) La juventud europea tiene que saber que los países del sur cuentan con ella, que de su generosidad hará una economía más moral, un medioambiente más seguro, y ciertamente, más democrático y tolerante", planteó.
El presidente de la República destacó que "hoy Haiti se pone al día" para romper "las cadenas del subdesarrollo" y para acabar con el círculo vicioso de las catástrofes naturales y construir uno virtuoso. "Haiti se levantará porque hemos tomado conciencia de nuestra vulnerabilidad. Se levantará porque obstinadamente trabajamos en la prevención, que no es otra cosa que la gestión del territorio: hacer el país menos vulnerable", manifestó.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha advertido que la institución que preside no permitirá que la Unión Europea falte a sus compromisos internacionales con Haití, a pesar de los problemas que está teniendo para aprobar los presupuestos para el periodo 2014-2020.