NUEVA YORK._ El juez de la Corte Suprema Estatal de Manhattan, Lewis Bar Stone, ordenó ayer después de la vista de instrucción de cargos de asesinatos en primer y segundo grado, que la niñera dominicana Joselyn Ortega sea sometida a exámenes psiquiátricos con lo que se determinará si está apta para enfrentar un juicio que podría ser uno de los más dramáticos en la historia criminal de la ciudad. El magistrado, con lo que la fiscalía estuvo de acuerdo, se basó en las incoherentes declaraciones que ha estado ofreciendo la imputada respecto a los asesinatos de los niños Leo y Lucía Krim de 6 y 2 años de edad y cuyas víctimas estaban a su cuidado el día en que fueron ultimados.
También ordenó que a la acusada se le mantenga bajo vigilancia especial para prevenir cualquier intento de suicidio.
El juez, encabezó la audiencia junto a fiscales y la abogada de Ortega, Valerie Van Leer - Greenberg pagada por el estado en la habitación del hospital Presbiteriano donde la nodriza, natural de Santiago de los Caballeros, está recluida desde el día de los horrendos crímenes en la calle 75 del centro de Manhattan.
Ortega, rechazó a través de su defensora la presencia de los medios de comunicación locales que no pudieron fotografiarla o tomarle videos, pero el juez permitió que estuvieran siguiendo los detalles de la vista preliminar.
La niñera guardó silencio durante los 15 minutos que duró la audiencia y la abogada dijo a los reporteros que su representada, presentaba una imagen patética de una mujer enferma.
"Estamos frente a una mujer patética que se encuentra aquí", señaló la abogada a los medios que trataron de que el magistrado Stone, los autorizara a tomar imágenes de la acusada.
"Mi clienta no desea a la prensa aquí", enfatizó la jurista
Esposada a la cama del hospital Presbiteriano, donde está recluida desde el día de los crímenes, con un cuello ortopédico, escuchó a través de un intérprete las graves acusaciones de que ella es la asesina de los hermanitos Krim.
Los padres ni otros parientes de los menores, estuvieron en la audiencia. La abogada intentó que el juez diera un trato excepcional y especial a Ortega en relación a la cobertura de los medios, pero su petición fue rechazada por la corte.
La abogada dijo que la niñera tenía un cuello ortopédico y un tubo que sale desde su torso. "Ella está muy débil y no está mintiendo en la cama del hospital. Tiene derecho a la privacidad", insistía la abogada.
"Mi clienta tiene una profunda herida, está gravemente herida y es escalofriante que no pueda tener derecho a su privacidad", reiteraba la jurista. "Ella no quiere que la observen o la fotografíen en esa condición."
Agregó la defensora que ese es el costo que hay pagar dentro del respeto a los derechos civiles.
La niñera que parecía alerta y atenta al desarrollo de la vista judicial, estaba arropada con una sábana blanca y con redecilla azul cubriéndole el pelo recogido.
La abogada presentó la declaración de "no culpable" en representación de la dominicana.
El objetivo principal de la vista fue el de informar formalmente a Ortega que está acusada de homicidio en primer grado y asesinato en primer grado, dos cargos reservados para asesinos de jueces y policías, asesinos en serie y psicópatas, cuya crueldad es considerada excesiva cuando matan a alguien.
En el caso de Ortega, en el que hubo más de una víctima las leyes criminales del estado de Nueva York contemplan ese tipo de acusaciones.
LOS FISCALES
En un comunicado enviado a los medios por el Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Junior, el funcionario que la niñera se encargó de tomar las vidas de dos niños inocentes, incapaces de defenderse.
"Este crimen sorprendió y horrorizó a los padres de la ciudad, muchos de los cuales confían sus hijos al cuidado de otras y otros, tanto por necesidad como por elección", añadió el fiscal.
"Mi corazón está con la familia de esos niños hermosos y espero que con el tiempo, esta familia se cure del trauma devastador que le ha causado estos asesinatos", expresa el comunicado.
Autor: Miguel Cruz Tejada