Nos referimos a la nueva Constitución porque la misma no solo es nueva en su presentación, ya que en su última modificación del 26 de enero del 2010 se renueva el contenido de la misma, el cual es amplio y preciso y por sobre todo garantista de los derechos del ciudadano al contemplar lo referente a la tutela judicial efectiva, los mecanismos para tutelar los derechos fundamentales y el tribunal conocedor de dichas infracciones.
De ahí que sea necesario que las instituciones que tienen que ver con su aplicación, pues en la medida que la misma es aplicable, se fortalecen los poderes del Estado y se va estructurando un clima de institucionalidad que promueve el patriotismo y la defensa de lo autóctono en la población.
Además se afianza la democracia y se garantiza la seguridad y la convivencia en sociedad, lo cual es contemplado de manera minuciosa en nuestra constitución ya que la misma posee en contenido las previsiones de lugar para lograr todo esto.
Hace falta darla a conocer, promoverla en los hogares, escuelas, liceos, universidades. Si la Constitución es promovida como el instrumento jurídico regulador y protector de los derechos de todos sin distinción entonces tendremos la sociedad que queremos, la de todos, por la cual lucharon algunos de ayer.
René Burgos.
El autor es abogado.