Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 22 de diciembre de 2012

El papa indultó a su exmayordomo y le perdonó personalmente en la cárcel

Ciudad del Vaticano, 22 dic (EFE).-
 
 
 
 
 Benedicto XVI indultó hoy a su exmayordomo, Paolo Gabriele, de 46 años, condenado a 18 meses de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice, quiso perdonarle personalmente, por lo que fue a la cárcel para comunicárselo y hablaron a solas durante 15 minutos. "Fue un momento de gran intensidad y muy personal", dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi, que subrayó que la visita del Pontífice a la cárcel vaticana traía a la memoria la que hizo Juan Pablo II en la prisión romana de Rebibbia a Ali Agca, el turco que disparó contra él en 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano.
"Esta mañana Benedicto XVI ha visitado en la cárcel a Paolo Gabriele para confirmarle su perdón y para comunicarle personalmente que había aceptado su petición de indulto, condonando la pena impuesta. Se ha tratado de un gesto paterno hacia una persona con la que el papa ha compartido durante varios años una diaria familiaridad", señaló la Secretaría de Estado en un comunicado.
Gabriele, que fue mayordomo del papa en los últimos seis años, fue excarcelado inmediatamente y regresó a su domicilio, a pocos metros de donde cumplía la pena, donde viven su esposa y tres hijos.
El exmayordomo, precisó la "presidencia del Gobierno" de la Santa Sede no recuperará ese trabajo y dejará de vivir en el Vaticano.
"La Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, desea ofrecerle la posibilidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia", subrayó la Secretaría de Estado.
Lombardi afirmó que el perdón papal "es una buena noticia" y el final de "un triste caso", conocido como el escándalo "VatiLeaks", que durante este 2012 puso a la Curia Romana en la picota.
También por este caso, el informático vaticano Claudio Sciarpelletti, de 48 años, fue condenado a dos meses de cárcel por el delito de encubrimiento de Gabriele, aunque la pena quedó en suspenso.
Lombardi dijo hoy que Sciarpelletti volvió a su puesto de trabajo en el Vaticano hace varias semanas y que también se estudiará para él el indulto, "para que pueda reanudar su vida en condiciones de serenidad".
El VatiLeaks se desató a primeros de 2012 cuando una televisión italiana publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en Estados Unidos, Carlo María Vigano, al papa en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana.
Después, varios diarios filtraron otros documentos en esa línea e incluso uno sobre un supuesto complot para asesinar a Benedicto XVI antes de que acabara el año.
Ante la situación creada, Benedicto XVI creó una comisión cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, para esclarecer las filtraciones, que interrogó a una treintena de personas.
Pero fue el 19 de mayo cuando el escándalo estalló en toda su plenitud: salió a las librerías el libro "Sua Santita", que recoge más de un centenar de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, George Ganswein, y de la Santa Sede que desvelan tramas e intrigas en el Vaticano.
El 23 de mayo, Gabriele fue detenido por la Gendarmería tras encontrar en su domicilio miles de documentos fotocopiados y muchos originales enviados al papa, algunos de los cuales estaban publicados en el libro de Nuzzi.
Dos días después fue detenido Sciarpelletti, tras encontrar en su mesa los gendarmes un sobre con documentos que supuestamente le dio Gabriele.
Gabriele fue juzgado por robo con agravantes y Sciarpelletti por encubrimiento y el 29 de septiembre comenzó el juicio más mediático de la historia de la Iglesia.
Durante el juicio, Gabriele se mostró impasible, dijo que actuó "por exclusivo amor" hacia la Iglesia y hacia el papa y aseguró que no se sentía un ladrón.
El mayordomo infiel afirmó que la situación de "desconcierto" que veía en el Vaticano, así como la corrupción en la Iglesia, fue lo que le empujó a su acción, con el objetivo de que la publicación de los documentos supusiese un 'shock' para la Iglesia y esta volviese al buen camino.
Paoletto dijo que el papa es una persona "manipulable" y que estaba mal informado.
El 25 de octubre, al no recurrir la sentencia, esta pasó a ser definitiva y Paoletto fue encarcelado.
Ese día, Lombardi dijo que "aún quedaba abierta" la posibilidad de que el Pontífice le perdonara, a la vez que la Secretaría de Estado precisó que el perdón era "un acto soberano" del papa y que suponía "el arrepentimiento del reo y la sincera petición del perdón al Sumo Pontífice y a todos los que han sido ofendidos de manera injusta".
El perdón llegó hoy, dos días ante de la Navidad.
Autor: Juan Lara.