Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mandela es dado de alta tras pasar más de dos semanas hospitalizado

Nairobi, 26 dic (EFE).-
 
 El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, de 94 años, fue hoy dado de alta del hospital de Pretoria en el que fue ingresado el pasado día 8, informó hoy la Presidencia sudafricana. "Estará sometido a atención domiciliaria en su casa de Houghton (un barrio de Johannesburgo) hasta que se recupere del todo", aseguró el portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj. Maharaj, citado por la agencia sudafricana de noticias Sapa, solicitó que se continúe respetando la privacidad de Mandela "al objeto de alcanzar las mejores condiciones para una completa recuperación".
"Agradecemos a la gente y a la prensa los buenos deseos y la privacidad concedida a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) y a la familia", apuntó el portavoz presidencial.
Ayer, Mandela pasó el día de Navidad en el hospital, acompañado de su mujer, Graça Machel, y de varios miembros de su familia, y recibió la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien aseguró que tenía "mucho mejor aspecto".
Madiba fue ingresado el pasado día 8 para, según el Gobierno sudafricano, "someterle a unos análisis".
En los días siguientes, el Ejecutivo emitió breves comunicados en los que fue desvelando primero que Mandela había tenido una recaída de una infección pulmonar previa, de la que supuestamente se estaba recuperando, hasta que, el pasado día 15, se informó de que había sido necesario intervenirlo para extraerle piedras de la vesícula.
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares tras haber contraído una tuberculosis en los últimos años de los 27 que pasó en prisión.
Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como gobernante, en 1994.
El pasado 18 de julio, el exmandatario celebró su 94 cumpleaños en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.
El expresidente, premio nobel de la Paz en 1993, reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.
Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.
Su última aparición en público fue en la clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en julio de 2010.