Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Por qué los pies se enfrían tanto?

BBC Mundo.

 Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿Por qué los pies se enfrían tanto? No todos sentimos la misma cantidad de fríos, pero todos sí sentimos más frío que en cualquier otra parte del cuerpo.

Los órganos internos y especialmente el cerebro se tienen que mantener a 37 grados centígrados para funcionar adecuadamente.

Cuando uno empieza a sentir frío, algunos fluidos de la sangre se concentran en mantener calientes esas partes del cuerpo.

Las zonas más afectadas son las manos y los pies. Sin embargo, algunas personas sienten más frío que otras. Esto se puede deber a que son demasiado flacas o no tienen suficiente ácidos grasos.

Las personas que se ven más perjudicadas por el frío sin quienes sufren del fenómeno de Raynaud. Cuando se exponen al frío, sus vasos sanguíneos periféricos sufren espasmos y se constriñen mucho.

Sus manos y pies se ponen no solo increíblemente fríos, sino además morados y azules y, en el peor de los casos, gangrenosos.

¿Puede el cerebro mantenerse vivo sin la necesidad del cuerpo? A partir de varios estudios con animales se puede concluir que la cabeza humana se mantiene viva al menos por unos segundos después de ser separada del cuerpo.

Increíblemente, la respuesta es sí. Al menos por unos segundos.

Varios estudios han encontrado que las gallinas duran vivas durante un tiempo después de ser degolladas, algunas incluso caminando, producto de los movimientos reactivos de los músculos.

En 1925, el doctor Sergei Brukhonenko, del Instituto de Química Farmacéutica de Moscú, demostró que las cabezas cortadas de los animales pueden mantenerse vivas por varias horas si estaban conectadas a una máquina.

Brukhonenko, un científico soviético, es recordado por el desarrollo de su autojektor, un corazón primitivo y el sistema de circulación extracorporal.

¿Qué produce la transparencia de un objeto? La transparencia depende de la interacción del objeto con la luz.

La transparencia de un objeto depende de su interacción con la luz.

Si son de la frecuencia correcta, los electrones de un átomo pueden absorber fotones de luz.

Esto es lo que hace que la materia se vea opaca, y por ende no sea transparente.

Pero los átomos de la materia transparente les permiten a los fotones seguir derecho.

Y de ahí que un objeto sea transparente.

¿Qué pasa cuando un volcán entra en erupción debajo del agua? Las islas montañosas en Hawai son producto de erupciones volcánicas debajo del agua.

Tres cuartos del magma que produce la tierra hacen erupción debajo del agua.

Si un volcán hace erupción cerca de la costa y de la superficie, genera rocas y lava con la suficiente fuerza para generarse una nueva isla.

Sin embargo, la mayoría de los volcanes que están debajo del agua se encuentran en lugares muy hondos y se comportan de manera diferente.

En lugares debajo de los dos mil 200 metros en el fondo del mar, la presión es tan alta que el agua no puede hervir y se comporta como un fluido supercrítico que tiene propiedades de gas y líquido.

El volcán arroja nubes de minerales negros de manera silenciosa y la lava emerge como una serie de almohadas con grumos; y no -contrario a lo que suele ser fuera del agua- como un fluido uniforme.

La lava se enfría rápidamente debajo del agua y no tiene tiempo de crear una estructura de cristal, por lo que finalmente se convierte en vidrio volcánico.

Como la lava no fluye muy lejos, las montañas volcánicas crecen de manera inclinada hasta que alcanzan la superficie. Hawái es un conjunto de islas que se creó de esta manera.