Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 29 de diciembre de 2012

Recordarán en Cotuí mártir estudiantil asesinado hace 40 años

Sánchez Ramírez.- Un conjunto de organizaciones recordarán el próximo 3 de enero en Cotuí a Alejandro Alberty Frómeta Santos (Berty), destacado dirigente estudiantil y miembro del Movimiento Popular Dominicano (MPD) asesinado hace 40 años en Cotuí por la policía balaguerísta.
El comité de homenaje que integran organizaciones estudiantiles y populares de la provincia Sánchez Ramírez, informa mediante nota de prensa que la actividad conmemorativa consistirá en una ofrenda floral en la tumba donde descansan los restos del mártir emepedeísta.
“Invitamos a todos a los estudiantes, revolucionarios y personas progresistas de Cotuí y los demás municipios de Sánchez Ramírez, al tradicional acto que en recordación a Berty se realiza cada año. Es un merecido homenaje a quien ofrendó su vida por hacer realidad el sueño de un mejor país”, expresa el comité de homenaje.
Indica la nota informativa que el punto de encuentro será el lugar donde calló abatido Berty Frómeta Santos, en la calle Hostos casi esquina Mauricio Báez, a las 10:00 de la mañana, para desde allí caminar hasta el cementerio municipal de Cotuí donde realizarán un breve acto.
Berty Santos fue un líder estudiantil del municipio Villa La Mata, militante del MPD, que con apenas 16 años fue víctima de la cacería de la policía criminal balaguerista.
Santos fue herido el 23 de diciembre de 1972 en momentos en que buscaba recursos entre colaboradores para la cena de navidad de los presos políticos del MPD, muriendo posteriormente el 3 de enero de 1973 en el hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.
“A pesar de su juventud, Berty fue un revolucionario extraordinario. Se ganó aprecio de todo aquel que le trató y por haber sido consecuente con la lucha del pueblo, es recordado por sus compañeros como un estudiante y revolucionario ejemplar”, dice el comité de homenaje.
Entre las organizaciones convocantes al acto-homenaje a Berty se encuentran el Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cotuí (ASEUCO-CURNE), la Asociación de Estudiantes de Universitarios de Villa La Mata (ASEUVILAMA), Asociación de Estudiantes Universitarios de Cotuí (ASEUCO-Capital), la Asociación de Estudiantes Universitarios de Fantino (ASEUFA) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Los organizadores esperan reunir, como en otros años, a familiares y amigos de Berty Santos, así como activistas revolucionarios de distintos pueblos del Cibao que acuden cada 3 de enero a honrar su memoria del mártir emepedeísta.