Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 15 de diciembre de 2012

Dos mil mexicanos se encuentran recluidos en carceles de 55 paises.

En 55 países, exceptuando Estados Unidos, existen 2 mil mexicanos presos, y casi 70% de ellos enfrentan juicio o han sido sentenciados por delitos contra la salud, por actividades asociadas al narcotráfico, revela un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que ha logrado documentar la presencia de estos connacionales en cárceles extranjeras de los cinco continentes.
El reporte de Personas Mexicanas en Prisión en el Exterior, actualizado por la Cancillería hasta el 30 de noviembre pasado, detalla que esta cifra sólo se refiere a aquéllos detenidos que solicitaron la protección consular, o casos en los que las autoridades del país donde fueron aprehendidos notificaron al gobierno mexicano sobre su presencia en su sistema penitenciario. Aunque no es obligatorio para ninguna nación informar sobre la existencia de un extranjero en sus prisiones.
Se detalla que de los 2 mil mexicanos recluidos en el extranjero, mil 390 fueron encarcelados por delitos contra la salud, siendo el delito de mayor incidencia del que se acusa a los connacionales en el exterior.
Existen 164 casos que se registran como “otros delitos”, mientras que el robo con 128 detenidos, es el tercer ilícito con más prevalencia por el que se capturó a los connacionales.
También enfrentan cargos por agresión 44 personas, 40 por violencia doméstica, y 40 más por delitos menores y administrativos; seguido de 34 procesos por fraude; en 28 registros se indica que “se desconoce” el delito por el que están en prisión; y 27 más son acusados de ilícitos de tipo sexual.
En la relación hay 20 mexicanos en cárceles extranjeras por homicidio; 16 por portación indebida de armas, 15 más implicados en accidentes automovilísticos, y otros 15 están en la cárcel por tráfico de indocumentados; 12 son acusados por alteración del orden públicos; 8 por violaciones a leyes migratorias; 8 están acusados de robo de identidad; seis son señalados de participar en secuestros y 5 por violencia doméstica.
Destaca en este padrón realizado por la SRE, que España es el país donde existen más mexicanos recluidos, con 420 personas (21% del total); mientras que 190 están en prisiones de Panamá, 125 en Perú y 124 más en Colombia.
Aunque también existen otros países donde la cantidad de reos mexicanos es considerable: hay 100 en Canadá, 98 en Londres, 73 en Guatemala, 72 en Francia y 69 en Japón.
En la relación también aparecen 65 connacionales presos en Alemania; 55 en cárceles de Venezuela; 54 en Ecuador, 50 recluidos en Argentina; 43 en Países Bajos, 41 en Belice, 40 en Cuba, 39 en Nicaragua, 33 en Bolivia, 30 en Costa Rica y 27 en diversas provincias de China.
La Cancillería encontró nueve mexicanos en prisiones de Australia e igual número en Tailandia, uno en Arabia Saudita, otro en Vietnam, uno en Dubai, en Indonesia; hay cuatro en cárceles de Finlandia, cinco más en Israel, uno en Polonia, dos en la República Checa y dos en la India.
El reporte también ofrece datos como el estado de origen de los mexicanos en prisión. En 27% de los casos se trata de personas provenientes del Distrito Federal (552), mientras que 355 son del estado de Hidalgo, 145 de Sinaloa; 93 son de Jalisco, 85 de Veracruz y 66 de Michoacán.

El Universal.