Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 30 de diciembre de 2012

Fiesta y Misa de las Familias en la Plaza de Colón de Madrid

Este domingo, 30 de diciembre, se celebra la festividad litúrgica de la Sagrada Familia. Con este motivo, la diócesis de Madrid celebrará la tradicional Misa de las Familias, en la Plaza de Colón. Además, con motivo del Año de la Fe, y enmarcado en la Misión Madrid, los Jardines del Descubrimiento acogieron ayer una Fiesta de las Familias en la que tuvo lugar durante 40 horas una Exposición permanente de la Eucaristía, una muestra de las ayudas que la Iglesia ofrece a las familias y la posibilidad de recibir el Sacramento de la Penitencia.


(Agencias/InfoCatólica) Convocada con el lema La familia cristiana es la esperanza para hoy’, la celebración de este domingo dará comienzo a las 10,30 horas de la mañana con el anuncio del kerygma por parte de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, y las palabras del Presidente del Pontificio Consejo para las Familias, Mons. Vicenzo Paglia, ‘Ayudemos a la familia’.
A las 12,00 horas, como viene siendo habitual, conexión con Roma para escuchar el mensaje que Su Santidad Benedicto XVI dirigirá a las familias presentes en el acto. Y a continuación, celebración de la Eucaristía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y concelebrada por numerosos Obispos españoles y europeos.

Exposición del Santísimo

Además, este año, con motivo del Año de la Fe, y enmarcado en la Misión Madrid, los Jardines del Descubrimiento han acogido desde ayer una Fiesta de las Familias. Así, en una carpa geodésica instalada por el Ayuntamiento se ha desarrollado durante 40 horas una Exposición permanente de la Eucaristía, para adorar al Santísimo, para rezar por las familias, en especial por las más necesitadas, y para recibir el Sacramento de la Reconciliación. Porque en el interior de dicha carpa se instalaron confesonarios y, también durante 40 horas, de manera ininterrumpida, ha habido sacerdotes confesando a quienes deseaban recibir el perdón sacramental.

La Iglesia ayuda a la familia

También ha estado expuesta la muestra “Qué ayudas ofrece la Iglesia en Madrid a las familias hoy”, organizada por la Delegación Episcopal de Familia con el fin de dar a conocer las diferentes actividades que desarrolla la Iglesia en Madrid a favor de la familia. En un ambiente alegre y festivo, se presentarán las acciones que realiza Cáritas, los COFs (Centros de Orientación Familiar) y otras instituciones que trabajan en la diócesis en defensa de la Vida; y el Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios del Matrimonio y la Familia.
Y los Pajes de los Reyes Magos recogieron las cartas de los niños a Sus Majestades de Oriente, así como los donativos de los adultos para ayudar a las familias necesitadas.

Presidida por el cardenal Rouco

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió ayer una adoración eucarística en la carpa instalada en los Jardines del Descubrimiento. Asistieron Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, el Delegado Episcopal de Pastoral Familiar, Fernando Simón, el Delegado Episcopal de Cáritas Madrid, Pablo González, la Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid, Hmna. María Rosa de la Cierva y de Hoces, scjc, así como el Delegado Episcopal para Actos Públicos, Javier Cremades, y otros sacerdotes. El Cardenal recordó que
“en la adoración al Señor, al Santísimo Sacramento, nos abrimos en estos dos días, casi 40 horas, a Aquél que es la fuente de la gracia que nos va a permitir vivir con una fe honda, sincera, autentica y convertidos al Señor, si hacemos el paso por el Sacramento de la Penitencia, para que la celebración del domingo, Día de las Familias, se convierta en acto de profesión de la fe en el Evangelio de la familia, en la verdad de la familia cristiana y un nuevo impulso para que las familias cristianas y todos nosotros con ellas demos testimonio de ese Evangelio que el mundo tanto necesita”.
El Cardenal señaló que “la Iglesia ayuda a las familias de una forma intensa y nacida del corazón de la Iglesia. Las familias están en el corazón de la Iglesia”. También afirmó que “en la sociedad contemporánea, la familia viene siendo y estando muy necesitada, antes de la crisis no se la trataba bien y en la crisis tampoco se la trata bien”.

Cardenales, arzobispos y obispos que asistirán a la Misa de las Familias

Hasta el momento han confirmado su presencia los cardenales Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Luis Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona; Carlos Amigo, Arzobispo Emérito de Sevilla.
También participarán los arzobispos Mons. Vicenzo Pagliarzo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia;l Arzobispo ; y los de Avignon (Francia), Mons. Cattenoz; Castrense, Mons. Juan del Río; de Granada, Mons. Javier Martínez; de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo; de Oviedo, Mons. Jesús Sanz; de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez; de Valencia, Mons. Carlos Osoro; de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña.
Igualmente, los Obispos de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla; de Getafe, Mons. Joaquín M. L. De Andújar; de Bilbao, Mons. Mario Iceta; de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa; de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández; de Coria-Cáceres, Mons. Francisco Cerro; de Ibiza, Mons. Vicente Juan Segura; de Menorca, Mons. Salvador Giménez Valls; de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge; de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui; de Salamanca, Mons. Carlos López; de Segovia, Mons. Ángel Rubio; de Teruel y Albarracín, Mons. Carlos Escribano; de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro; y de Siedice (Polonia), Mons.Kiernikowski.
También está previsto que asistan los Obispos Auxiliares de Madrid, Mons. Fidel Herráez, Mons. César Franco y Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ; de Getafe, Mons. José Rico Pavés, y de Pamplona-Tudela, Mons.. Juan Antonio Aznárez. Además, asistirán dos Monseñores de Nunciatura.