Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cierran cárcel de La Romana porque utilizaba modelo tradicional de prisiones

Las autoridades carcelarias clausuraron hoy la cárcel Santa Rosa de Lima, de La Romana, donde todavía se utilizaba el modelo tradicional de prisiones.



En ese sentido, el máximo representante del Ministerio Público, Francisco Domínguez Brito, expresó que desde la Procuraduría General de la República, se realizan grandes esfuerzos “para conocer con exactitud la población carcelaria del país, revisar el estado judicial de cada caso y sobre todo las condiciones de salud de los reclusos”.



“Hemos instruido a todos los procuradores fiscales titulares, así como a las autoridades carcelarias de ambos modelos penitenciarios, para revisar la situación de todos los privados de libertad, de forma tal que podamos tener datos reales en cuanto a la condición de salud y el estado judicial de los mismos, para poder organizarlos, reubicarlos e ir clausurando recintos, en los que como éste de La Romana, las condiciones infrahumanas y de vulnerabilidad, no podían continuar, menos aún, en una cárcel que era la cara de presentación de esta zona turística”, expresó Domínguez Brito.



El cierre de dicho recinto, concluyó con el traslado de 72 privados de libertad, de los cuales 60 fueron distribuidos en diferentes centros correccionales del Nuevo Modelo Penitenciario, siete a la cárcel Pública de El Seibo y cinco a La Victoria, atendiendo a una correcta reubicación judicial.



El operativo de clausura estuvo encabezado por doctor Ysmael Paniagua, quien es el coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, así como por el procurador fiscal de La Romana, José Polanco.



“Con el cierre de este recinto de La Romana, estamos dando cumplimiento a un amplio programa que desde la Procuraduría, estamos implementando en combinación con los dos modelos carcelarios, para ir cada día más, cerrando la brecha de hacinamiento, vejaciones y violaciones a los derechos humanos que en éste caso, padecían muchos de los privados de libertad”, expresó el doctor Ysmael Paniagua.



Durante el operativo, estuvieron presente además, el vicepresidente del Patronato Provincial Penitenciario de La Romana, señor Frank Michelli; la subcoordinadora de Asistencia y Tratamiento del MGP, licenciada Hilda Patricia Lagombra, y el director del Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, de La Romana, José Altagracia Bautista Ogando.