Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 10 de abril de 2014

Comandante PN en Santiago cita factores causan violencia y delincuencia

El narcotráfico, la desintegración familiar, los vicios y la corrupción son factores que inciden en el desarrollo de la delincuencia y la violencia que afectan a la sociedad dominicana, a juicio del comandante de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, licenciado Orison Laurence Olivence Minaya.

“Es oportuno, entonces, que todos los sectores nacionales se unan y en conjunto con la Policía Nacional se ponga en marcha una cruzada contra los delincuentes y de ese modo garantizar la paz y la tranquilidad de las familias dominicanas”, planteó el jefe policial.

Olivence Minaya exteriorizó esos criterios en la exposición “Seguridad ciudadana”, en el contexto de la formación de los estudiantes de derecho de UTESA, cuyo proceso se sustenta en un programa asumido por quienes tienen la dirección de la carrera de Derecho que guía Alida Lara, la profesora Josefina Lara (Finí) y los grupos Confianza Legal y Huellas Jurídicas.

La problemática

Para el general de Brigada, licenciado Orison Laurence Olivence Minaya, la situación es una realidad hoy día, pero destaca el papel de la Policía contra las acciones delincuenciales.

“El narcotráfico, la desintegración de la familia, los vicios, la descomposición de la sociedad y la corrupción son causas que provocan la delincuencia y la violencia, por tanto, tenemos que aunar esfuerzos y voluntades para erradicar esos males”, puntualizó.

Olivence Minaya, a modo de ejemplo del alto grado de descomposición, reveló que en Moca fueron arrestadas varias personas que viajaban en un carro y que en el pañal de un niño de tres años los agentes policiales enconmtraron insertados paquetes de drogas, los cuales estaban destinados para un paciente interno en un centro médico de esa ciudad.

“Fíjense hacia donde es que vamos, porque es lamentable que muchas familias participen en el tráfico de estupefacientes y que se usen a menores para el trasiego”, proclamó.

“Muchos padres, -afirma el oficial-, descuidan su papel y otros se vinculan a las mafias, lo que destruye a la familia y se registra la descomposición que influye en las distintas manifestaciones de la delincuencia”.

Conforme a Olivence Minaya, se vive una situación difícil en el país, no obstante, pondera los programas que tienen en marcha la Policía Nacional y otras instituciones que luchan por la paz y la tranqulidad ciudadana.

“Es preciso establecer que desde el Gobierno Central se trabaja con firmeza en procura de asegurar la protección de la población humana y esto es un aliento”, aseguró.


Papel de la Policía

De acuerdo al general Olivence Minaya, la Policía Nacional cumple con el rol que le asiste, el cual se centra en la prevención, control y persecusión del delito, claro en su condición de auxiliar de la Justicia y el Ministerio Público.

“Actuamos contra la macro y micro delincuencia, en vista de que es la fórmula que permite responder con eficacia contra el crimen organizado”, argumentó.

Y adicionó “nuestra misión y nuestra responsabilidad se consagran en la estrategia que define la garantía de la seguridad ciudadana, seguridad pública y seguridad democrática, ya que es la forma de mantener la paz social en la geografía nacional”.

“Nuestra tarea será más efectiva si contamos con la cooperación de la comunidad, por eso la Policía Comunitaria desempeña un papel extraordinario en la acción conjunta contra los malhechores”, enfatizó el oficial.

“No todo se ha perdido y la Policía Nacional trabaja día y noche por la seguridad ciudadana, pues tenemos consciencia de la responsabilidad que tenemos ante la sociedad”, exclamó Olivence Minaya.
   
Ignacio Guerrero.