Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 2 de abril de 2014

Machado en el Parlamento de Brasil: "América Latina debe reaccionar ante la violencia en Venezuela"


 
María Corina Machado llegó a Brasil tras la represión que sufrió en Caracas este martes 1 de abril. La antichavista había terminado su discurso ante una multitud cuando la policía bolivariana atacó a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Ella misma fue blanco de la arremetida.
"Llego a Brasil siendo más diputada que nunca, pues ese cargo me lo dio el pueblo y sólo el pueblo puede quitármelo", aseguró. La opositora venezolana instó a América Latina a "entender" esa situación y "reaccionar" en solidaridad con ese "pueblo que está en la calle".
Según Machado, "es incomprensible cómo muchos países que fueron tan activos en los casos de Honduras o Paraguay le dan la espalda a Venezuela".
¿Cuántos venezolanos (deben ser) asesinados para que los demócratas del hemisferio escuchen nuestra voz?", se preguntó indignada. En su alocución, Machado comparó el gobierno del presidente Nicolás Maduro con la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985: "Por las circunstancias de la vida vengo en el momento que su país cumple 50 años desde el inicio de la dictadura. Sé que se han quedado muchos sentimientos dolorosos para su patria, como los de las familias destruidas, de las torturas. Esto nos une, porque es precisamente lo que vive ahora Venezuela"

Machado pidió a Brasil que "no cierre los ojos" frente a la represión en VenezuelaMachado denunció, ante una comisión del Senado de Brasil, lo que calificó como "represión brutal" de un "régimen sin escrúpulos", en referencia al gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Cuando a una sociedad se le cierran las vías institucionales y se criminaliza a sus ciudadanos, los pueblos tienen dos opciones: o claudican o van a la calle pacíficamente a luchar por la libertad".
La dirigente opositora fue invitada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño para debatir la crisis que vive su país y pidió a Brasil que "no cierre los ojos" frente a la represión que el pueblo venezolano sufre "en las calles".
Machado también denunció la "ilegalidad" que, a su juicio, supuso su destitución como diputada, apoyada en una supuesta violación de la Constitución en que habría incurrido al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 20 de marzo.
Justificó las protestas que comenzaron hace dos meses en la crítica situación económica venezolana, la creciente inseguridad, la escasez de productos básicos y la falta de libertades.
Machado instó a los senadores brasileños a "solidarizarse con el pueblo venezolano" y afirmó que en su país no se vive un conflicto "ideológico" entre izquierdas y derechas: "El conflicto es entre el irrespeto a los derechos humanos y las libertades, entre dictadura y democracia, entre justicia y atropellos, entre un régimen opresor y un pueblo que clama libertad".
Tras la intervención de Machado, estaba prevista la palabra del senador Aecio Neves, posible candidato presidencial del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).