Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 7 de abril de 2014

Ríos secos: Agua dulce su escasez y necesidad

La República Dominicana es una isla, que tiene cuatro cordilleras importantes, con un clima influenciado por los vientos alisios, teniendo ríos como venas de agua dulce.
Se define un río como una corriente de agua continua que desemboca en el mar, lago u otro río. Cada río posee un cierto caudal, que no suele ser constante a lo largo del año. En los períodos con mayor cantidad de precipitaciones, el caudal aumenta, pero cuando llueve poco o se tienen elevadas temperatura, el caudal desciende.
Como los ríos tienen baja salinidad en sus aguas, de ahí viene lo de “agua dulce”, y constituyen una importante reserva de agua para los seres vivos, como para el hábitat de las diferentes formas de vida, llevando nutrientes a través de los ecosistemas acuáticos, así mantiene miles de especies vivas, por ser el sustento de agua potable y fuente de alimento.
Hemos escuchado siempre que sin agua no hay vida, así mismo es, ya que muchos de nuestros ríos se han secado; afectando a todos los continentes, por lo que casi una quinta casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua.
La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano, ya que la desperdiciamos, la contaminamos y se gestiona de forma insostenible.
Sentimos una alta preocupación por la depredación de los ríos en nuestro país, ya que personas con o sin permiso ambiental están sacando las piedras y arena de los ríos. Además, los ríos son el destino de la contaminación urbana de aguas negras o cloacales, por la industrial o agrícola. Teniendo como efectos: fuentes de agua potable contaminada y descenso de especies acuáticas, además zonas de costa muertas por la sobrecarga de aguas residuales y fertilizantes, más brotes de enfermedades para las personas.
Necesitamos hacer un alto, para que las autoridades competentes hagan cumplir la Ley Ambiental 64-00, se trabaje en campañas educativas ambientales, exigiendo la planificación y una ordenación integrada de los recursos hídricos, más las acciones coordinadas entre el gobierno, los industriales, las ONG´s y la sociedad civil.
Los ríos son de suma importancia, debemos protegerlos, es obligatorio tener una visión integral, herramientas preventivas para mitigar el cambio climático, además de gestionar y salvaguardar este precioso recurso renovable limitado que se nos está agotando.
* La autora es gerente de Proyectos y Manejo Ambiental de Metales Antillanos, S. A. y Secretaria General de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela (ASEZILI).
Por: Tamara Valdez San Pedro