Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 12 de abril de 2014

El presidente de Ecuador rinde cuentas a su país desde Nueva York

  •  









  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien hoy finaliza un viaje a EE.UU., llevó este sábado a Nueva York su "Enlace Ciudadano", el informe de labores que ofrece cada semana para rendir cuentas al país andino sobre su gestión política.

    Unos tres mil ecuatorianos residentes en EE.UU., según los organizadores, se congregaron en una soleada mañana en el "Hall of Science" de Queens para recibir al gobernante, que finaliza con ese acto la gira que durante esta semana ha realizado por Boston, New Haven y Nueva York.

    La de hoy fue la edición número 369 del "Enlace Ciudadano", un informe que cada sábado es transmitido en Ecuador por algunas radios, canales de televisión y medios digitales.

    La bandera tricolor ecuatoriana, junto a los ritmos y canciones interpretados por la cantante Juanita Burbano sirvieron para animar y preparar al público para dar una calurosa bienvenida al presidente, al que muchos ecuatorianos vinieron a ver desde diferentes puntos de Estados Unidos.

    La de ese país es una de las más numerosas comunidades ecuatorianas en el exterior, formada por miles de emigrantes que salieron de Ecuador en busca de una vida mejor a raíz de la crisis financiera que estremeció a la nación andina en 1999.

    Varios de ellos se han establecido plenamente en el país norteamericano, donde han crecido sus hijos y han levantado negocios que hoy en día están consolidados.

    Muchos de los ecuatorianos residentes en EE.UU. quizá nunca regresarán a su país, pero, como la mayoría de los emigrantes, añoran su patria y el acto de este sábado sirvió para exaltar su profundo sentimiento patriótico.

    Es el caso de William Jiménez, un guayaquileño de 45 años que trabaja como técnico de telecomunicaciones, quien este sábado estuvo en el "Hall of Science" para "darle las gracias (a Correa) por todas las cosas buenas que está haciendo", dijo a Efe.

    Jiménez, quien reside desde hace 22 años en Nueva York, es, al igual que el presidente ecuatoriano, un ferviente seguidor del Emelec, el equipo que lidera la liga de fútbol en su país, y hasta forma parte de la agrupación neoyorquina de la "Boca del Pozo", uno de los principales colectivos de hinchas de ese club.

    Eso le une al presidente del Ecuador, pero también se identifica -dijo- con otros logros que considera importantes en la gestión política de la "Revolución Ciudadana", nombre que recibe el proyecto político liderado por Correa.

    Entre esos avances, Jiménez destacó las mejoras en la educación, que ahora cree que es "de calidad", según indicó el emigrante, que afirmó que "antes se pagaba para conseguir un título en la Universidad; ahora hay que ganárselo".

    La educación ha sido, precisamente, el motivo principal del viaje presidencial a EE.UU., donde el mandatario ha mantenido reuniones en universidades como Harvard y Yale, así como en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de cara a estrechar los contactos académicos y los proyectos de colaboración en favor de la proyección de la economía del conocimiento impulsada por el Gobierno.

    Jiménez, acompañado de varios amigos, aseguró que se siente muy satisfecho por todo lo que está pasando en su país.

    "Yo vivo aquí desde hace 22 años, toda mi familia vive aquí y aquí me van a enterrar, pero me siento muy contento con lo que está pasando en Ecuador" a pesar de la lejanía, dijo.

    A su llegada al recinto, Correa fue recibido con vítores, aplausos y gritos de "¡reelección, reelección!", al igual que ocurrió la noche del viernes, cuando estuvo en un acto cultural con sus compatriotas en el "La Guardia Community College", también en Queens.

    "No se imaginan lo emocionado que estoy", dijo al iniciar su intervención Correa, quien destacó el "amor" y la "fe" en su patria por parte de los inmigrantes, que tuvieron que dejar su país como consecuencia del "saqueo" al que lo sometió la "partidocracia" en los años previos a la crisis del 1999, según comentó.

    Ese fue el primer mensaje que Correa dirigió a los ecuatorianos, a quienes invitó a regresar a su patria, al tiempo que les agradeció su decisiva contribución al mantenimiento y el rescate del país con el apoyo de sus remesas tras la crisis de 1999.

    Correa recordó que cada semana, durante su informe de labores, envía desde Ecuador saludos a los ecuatorianos en el exterior y subrayó que en el caso de hoy ocurrió lo contrario, ya que el mensaje fue enviado desde el exterior, "entre los hermanos migrantes" hacia Ecuador "a nuestra tierra, a nuestra patria".


    Jesús Sanchis Moscardó | EFE

    Nueva York