Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 9 de abril de 2014

Loma Miranda, más allá del agua y los árboles

Mientras los cenadores del Congreso Nacional son bien alimentados con los recursos del pueblo, y el Presidente se debate en su conciencia, Dominicanos y Dominicanas nos mantenemos firmes con Loma Miranda Parque Nacional.

A pesar que algunos alegan no estar convencidos que Loma Miranda deba ser declarada Parque Nacional, creo esto se debe más a dejar abierta la posibilidad de aprobar su explotación minera en un futuro cercano, que no estar convencidos que Miranda cumpla los requisitos para ser Parque Nacional.

Es tanta la presión que sienten del pueblo, que buscan distraernos con bolas de humo y nebulosa, ejemplo la insostenible broma que Fernández Reyna lanza su candidatura para el 2016, solo de escribirlo vuelvo a reírme… también de repente y de la nada, como por arte de magia, sacan la modificación al Código Procesal Penal con la mutilación del párrafo 3 art. 85. ¿Saben qué? Los cirqueros del estado seguirán intentando distraernos, con la única finalidad de llevar a cabo el asesinato de Loma Miranda; se les olvida un detalle… Loma Miranda NO se negocia, lo hemos dicho y sostenemos.

¿Qué tiene Loma Miranda para ser declarada Parque Nacional? Cito algunos datos del extracto del boletín especial de la Comisión de Recursos Naturales y del Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias: LOMA MIRANDA; HUELLA ECOLÓGICA Y SOCIAL DE LA MINERÍA.

De acuerdo a la clasificación ecosistémica de Holdridge, en Loma Miranda concurren tres zonas de vida:
• Bosque húmedo Subtropical (bh-S) en el plano basal o pie de monte
• Bosque muy húmedo Subtropical (bmh-S), en las faldas o laderas y
• Bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB) en la cúspide, más hacia la Loma de Guarey.

Tres zonas de vida para una sola montaña resulta ser altamente complejo y biológicamente muy frágil. Este solo parámetro es un claro indicador de su sensibilidad ecológica y su altísima vulnerabilidad para las actividades mineras; cuya secuela deletérea podría desencadenar procesos degenerativos o de simplificación y fragmentación de hábitat injustificables.

Entre las Asociaciones Ecológicas más importantes se deben destacar:
• Los bosques de galería del Río Jaguey y varios manantiales que se desprenden tanto hacia Norte - nordeste (Valle de la Vega Real), como hacia el Este - Sureste (Valle de Bonao).
• Aguas lóticas o fluviales (Río Jaguey y Charco - cascada de Acapulco) entre las múltiples escorrentías iniciales o manantiales.
• Bosque mixto bastante representativo en algunos casos, donde la mezcla de coníferas y latifoliadas es claramente visible.

Se trata de la segunda subregión con mayor nivel de endemismo del territorio nacional, siendo superada solamente por la Sierra de Bahoruco, la principal mina de vida de la República Dominicana. En este corredor cordillerano se han identificado hasta el presente, unas 423 especies botánicas endémicas y 62 animales que han evolucionado en la cima de estas montañas.

Estos datos indican que la riqueza botánica es algo proverbial. Hay un caso digno de resaltar y es la presencia destacada del Pinus occidentalis, quien reina en las cumbres cordilleranas, pero que nunca desciende tanto hacia las llanuras como lo hace en la cortina verde de Loma Miranda.

Sin temor a equivocaciones, esta conífera endémica de La Hispaniola representa uno de los ecosistemas más valiosos del país, no solo por descender hasta puntos increíblemente bajos, sino por las extrañas asociaciones ecológicas de bosques mixtos, que forma precisamente en sus fronteras con el bosque latifoliado húmedo de laderas y de pie de monte.

Estos son algunos datos técnicos de los tantos que abarca el boletín especial de la Academia de Ciencias, la semana siguiente les abundaré más del tema. Mientras tanto recuerda defender tus derechos, que nadie te exima de ejercer tu ciudadanía responsablemente. Hasta la próxima…

María Isabel Serrano Diná