Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 26 de mayo de 2012

Los retos de una fiscal

Escrito por: TANIA HIDALGO.
Con una cantidad limitada de fiscales y una estructura física que dista mucho de lo que debería ser una instancia del Ministerio Público para atender la demanda de una población de dos millones 360 mil habitantes, albergada en 1,300 kilómetros cuadrados, la joven fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, describe los grandes retos que enfrenta para cumplir las tareas que señala la ley. Jovial, pero con la firmeza y el carácter para enfrentar el reto puesto sobre sus hombros, la joven santiaguera esbozó a la Esquina Joven de Hoy sus planes y proyectos a corto, mediano y largo plazos.

Jovial, pero con la firmeza y el carácter para enfrentar el reto puesto sobre sus hombros, la joven santiaguera esbozó a la Esquina Joven de Hoy sus planes y proyectos a corto, mediano y largo plazos.

Con poco más de un mes en el cargo, obtenido por concurso, la profesional del derecho dijo que sus primeros pasos han sido encaminados a lograr una nueva edificación, que cuente con la amplitud y los equipos técnicos y logísticos que demandan los nuevos tiempos.

Ejes fundamentales. “Nuestro plan de trabajo está fundamentado en tres pilares, que son, fortalecimiento institucional, estrechar los lazos interinstitucionales y el acercamiento de la Fiscalía con la sociedad”, precisó.

Refirió que esta es una fiscalía atípica, debido a que abarca una alta densidad poblacional (25% de la población nacional), y a lo disgregado de la demarcación.

En esta jurisdicción se encuentran los principales puertos y aeropuertos del país, lo que facilita que se produzcan los crímenes más complejos, como son el crimen organizado y el narcotráfico.

Sobre los casos de violencia intrafamiliar, lamentó el alto índice de hechos de esta naturaleza y dijo que para enfrentar la problemática se hace necesaria la integración de la sociedad en su conjunto.

La joven fiscal, con una experiencia de tres años y medio en materia de violencia de género en la Fiscalía de Santiago, dijo que desde ya ha adoptado medidas para enfrentar la problemática. Citó el contacto directo con organizaciones de mujeres para que sirvan de aliadas.

Asimismo, informó que fue ampliado hasta las 11:00 de la noche el horario en la Unidad de Violencia de Género, a fin de que las mujeres agredidas no se sientan desprotegidas.

Estadísticas. La magistrada informó que en lo que va de año se han registrado 200 muertes violentas, siendo las principales causas robos, disputa por puntos de drogas y violencia de género.

Con 103 fiscales bajo su mando, Diná Llaverías entiende que esta cantidad no es suficiente, “pero con la voluntad de trabajo del equipo, hemos ido dando respuesta”.

Sobre las dificultades encontradas en la Fiscalía citó la falta de recursos para las investigaciones. “Desde material gastable, equipo de oficina, infraestructura y, evidentemente, todos aquellos kits y herramientas para que los miembros del Ministerio Público puedan hacer levantamientos en la escena del crimen”, indicó.

Alianza comunitaria. Dijo que para enfrentar la violencia y crear conciencia sobre una cultura de paz, integrarán jóvenes líderes comunitarios al trabajo de la Fiscalía como especie de mediadores entre la institución y la comunidad.

Un poco reservada al hablar de su vida personal, la fiscal resaltó la acogida y respaldo recibidos por los diversos actores del sistema de justicia hasta el momento, lo que ha facilitado su traslado y estadía a la provincia, luego de residir toda su vida en Santiago.