Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 11 de mayo de 2012

Federacion Internacional de Periodistas digitales (FIPED) escribe a Raymon Pozo

New York 10 de Mayo 2012


Señor
Raymon Pozo
Distinguido Señor

De muy mal gusto la parodia por ud. y su compañero presentada y que rueda en internet, en relación con los Dominicanos que residimos en el exterior, dado su ignorancia de la realidad y que ud. Solo vive del cuento y de la risa, procedo a presentarle un prontuario de lo que realmente sucede con el dominicano en New York, al tiempo de invitarle a que mida sus propuestas artisticas porque como Cristiano sabe que Dios no tolera los lengua largas y eso es criticado acremente en las epistolas de Santiago con relación a la lengua.

Aquí mi informe.

Los dominicanos residentes en Nueva York, Estados Unidos, controlan áreas importantes del comercio y los servicios y se convirtieron en el 2010 en el grupo étnico más numeroso.

Los migrantes dominicanos tienen inversiones en más de 20 mil negocios y son propietarios del 70% de las bodegas hispanas en Nueva York”, incluso la primera franquicia nacional de impuestos con 60 sucursales en todo Estados Unidos, es propiedad de un joven empresario Dominicano, ‘La diáspora dominicana hacia los Estados Unidos y su impacto en la economía nacional: una apuesta a las oportunidades de Codesarrollo’, los migrantes dominicanos poseen el 90% de los “taxis gitanos”. “Los dominicanos son propietarios de tres cadenas de supermercados, tres periódicos, dos televisoras y tienen una gran vocación de ahorro”.

Los migrantes criollos se insertaron en la sociedad norteamericana, crearon miles de microempresas y establecieron los denominados negocios “Networkin”.

"Nos hemos insertado, en el mundo de la política de los Estados Unidos”, el caso del congresista Adriano Espaillat, Guillermo Linares, Jose Peralta, Julisse Ferreras y de otros jóvenes políticos dominicanos que ocupan puestos importantes en Nueva York y New Jersey, al igual que Boston y otros puntos distantes de los Estados Unidos.

Nuestra gente ocupa posiciones técnicas y profesionales que ocupan dominicanos en los Estados Unidos, como directores de hospitales, universidades, ejecutivos empresariales, en el estamento juridico y militar entre otros.

A partir del 2010 señor Pozo, los dominicanos residentes en Nueva York ya ocupamos el primer lugar de todos los grupos étnicos que residen en este estado.

“En el caso particular de la ciudad de Nueva York, los dominicanos ya han superado en número a todos los otros grupos, incluyendo a los puertorriqueños, y se han convertido en la población hispana latina más grande de la Gran Manzana".

“Pero también se ha dispersado por los estados de New Jersey, Florida, Massachusetts, Rhode Island, Pennsylvania y Connecticut. En todas las regiones de Estados Unidos se encuentran otros pequeños grupos de dominicanos residentes”, La educación, “el nivel educativo general de los dominicanos en Estados Unidos estaba entre los más bajos, pero en el 2010, los hijos de los dominicanos en los Estados Unidos incrementaron su posición en cuanto a la posesión de un título profesional, llegando a superar a los hijos de mexicanos y centroamericanos en la ciudad de Nueva York”, algunos de nuestros muchachos se han conciderado genios y se le ha dispensado un trato especial educativo para universidades e incluso muchos de los nuestros cursan estudios en escuelas de la Nasa.

“La segunda generación de dominicanos parece estar acumulando grandes cantidades de capital humano, aumentando rápidamente su nivel educativo”.
“Las perspectivas de futuro, lucen brillantes para los dominicanos en los Estados Unidos”.
Como establece un estudio del Dominican Studies Institute de CUNY donde se revela que el 82% de los dominicanos residentes en Nueva York posee una cuenta en un banco o institución mutualista de crédito. “No obstante, la mayoría de ellos no utiliza efectivamente los servicios financieros formales que están disponibles”, “Y aquellos que contestaron que no tenían cuenta en los Estados Unidos, 17%, respondieron sin embargo que sí tenían cuenta en los bancos de la República Dominicana.

Los ingresos.

Por ejemplo, en el 1999 el ingreso familiar per cápita anual de la población dominicana en los Estados Unidos era de 11,055 dólares, lo que representaba la mitad del ingreso familiar per cápita promedio de los Estados Unidos en ese año.

En el 2000, la tasa de pobreza entre los dominicanos residentes en Nueva York era de 32%.

“Esa era la mayor tasa de pobreza de todos los grupos étnicos y raciales en Nueva York”, de acuerdo a las estadísticas presentadas por instituciones entendidas en la materia, en 1980 la mitad de la fuerza laboral dominicana en Nueva York estaba concentrada en la manufactura, pero cayó a un 25.7% en 1990 y luego pasó a un 12.4% en el 2000.

“En el año 2000, solamente el 17% de la población en los Estados Unidos tenía ocupaciones gerenciales, profesionales y técnicas”. “Sin embargo, se ha determinado que las empresas manufactureras que son propiedad de inmigrantes dominicanos en Nueva York se concentran en el procesamiento de comestibles y la confección de ropa”, “La comunidad empresarial dominicana en Nueva York siempre ha sido calificada de próspera, dinámica y creadora de iniciativas que han producido el desarrollo de una vigorosa economía étnica.

“Los líderes de esta clase empresarial han alcanzado posiciones como propietarios o miembros de instituciones financieras importantes, algunas con sucursales en República Dominicana”.

La economía étnica dominicana también tiene negocios informales e ilegítimos, pero no son los que caracterizan a toda la comunidad empresarial dominicana.

“La mayoría de las empresas de servicio que son propiedad de inmigrantes dominicanos, tienen cuatro características que son servir a proveedores de alimentos, de servicios étnicos, intermediación local y servicios de intermediación binacional”.

Las remesas

El aporte de la comunidad dominicana en Nueva York a la economía de nuestra patria, según datos aportados supera más de 25 mil millones de dólares a la economía dominicana en los últimos 20 años.

Como lo demuestran datos del Banco Central de la República Dominicana que revelan que en 1998, enviaron 1,326 millones de dólares, en 2008, un total de 3,221.5 millones y en el 2009, las remesas sumaron 3,041.50 millones de dólares.

El 2011 a pesar de la aguda crisis que afecta esta nación, el envío de remesas de los dominicanos que residen en el extranjero sumaron 3,131 millones de dólares, un alza del seis por ciento respecto del 2010, destacó un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
Sin hablar de las remesas en especie que se envían de los Estados Unidos a la República Dominicana, que movilizan cientos de millones de dólares para beneficio de familias pobres, que van desde una simple pasta de dientes hasta lo más variado en material comestible o tecnologico, pero las remesas en especie no se han contabilizados ya que las autoridades desconocen la cantidad exacta.

Si no lo sabe en Puerto Plata existen 37 empresas de Shopping que se encargan de llevar al país cientos de pacas y cajas que contienen alimentos, ropas y electrodomésticos para las familias dominicanas.

En vez señor Pozo de criticar mediante sus mofas humoristicas, debió indagar la realidad, sin olvidar que cada vez que ud. Y su compañero vienen a New York, muchos dejamos de trabajar para darle apoyo y que el dinero que reciben por concepto de compra de boletas con las cuales se les paga su show, es fruto del trabajo laborioso y titánico de los que nos levantamos a las 4 de la mañana bajo el inclemente clima de una ciudad que nos a convertido en guiñapos humanos y que nos caracterizamos por no pedir y vivir de nuestro sudor, porque el 90% de la población dominicana en ultramar viene de los campos del país y el campesino dominicano no pide, no se preocupa se ocupa.

Con su adefesio musical uds. Le dieron una estocada aleve y mortal a la comunidad dominicana de New York, la que sufre en carne propia el constante ataque de otras etnias e incluso de las autoridades que no toleran nuestro crecimiento, puede haber una parte que reciba ayuda de la ciudad o del Gobierno de los Estados Unidos pero la mayoria Señor Pozo, pagamos impuestos y no pedimos favores.

Sin otro particular
Bolivar Balcacer
Presidente
Federacion Internacional de Periodistas digitales (FIPED)
WWW.FIPED.US WWW.MARTILLOYCLAVO.COM martilloyclavo@gmail.com