Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 16 de mayo de 2012

Procurador recomienda intercambiar de prácticas de prevención, persecución y contra la delincuencia

Boca Chica.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al encabezar este miércoles la conferencia regional sobre delincuencia organizada en Centroamérica y el Caribe, recomendó que las naciones intercambien las buenas prácticas de prevención, persecución y tratamiento de la delincuencia.

“Somos conscientes de que la delincuencia no es homogénea y de que existen diversas modalidades a nivel regional, no obstante, sabemos que hay muy buenas prácticas que pueden ser trasladadas a nuestras realidades y contextos específicos”, manifestó en el evento que tiene a la República Dominicana como país anfitrión.

El encuentro se realiza hasta este jueves 17 de mayo en el Hotel Hamaca de Boca Chica y reúne a fiscales generales y representantes de los países de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala. Su organización está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El procurador Jiménez Peña expresó que en el caso del Caribe, datos estadísticos del Banco Mundial aseveran que del total de crímenes, el 75% de ellos, está relacionado al tráfico ilícito de drogas, ya sea por disputas en ventas de drogas, ajustes de cuentas, dominio del mercado o represalias contra grupos contrarios.

“A partir de esta cruda realidad es que debemos asumirnos para poder definir políticas efectivas que puedan contribuir a aminorar sus nefastas consecuencias”, proclamó el máximo representante del Ministerio Público dominicano.

Agregó que el proceso de urbanización creciente que sufren todas las sociedades, así como la geopolítica del narcotráfico, han engendrado formas muy complejas de delincuencia que requieren de respuestas contundentes por parte de los organismos de seguridad del Estado, al margen de las necesarias políticas sociales que deben acompañarlas.

Señaló que son muchos los factores que aumentan la vulnerabilidad ante la criminalidad compleja, siendo uno de los mayores desafíos el incremento de la lucha por el fortalecimiento y consolidación, tanto de las capacidades como de las instituciones.

Dijo que dadas las características de esos fenómenos delictivos, donde los grupos criminales se caracterizan por las altas posibilidades de insertarse en la esfera de la legalidad, es importante también fortalecer los lazos de reciprocidad en materia de cooperación internacional.

“Si no contamos con mecanismos de cooperación ágiles y eficientes, bajo el entendido de que el crimen organizado no respeta fronteras, es poco lo que podremos lograr a largo plazo”, declaró el magistrado Jiménez.

Agradeció al señor Amado Philip de Andrés, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Centroamérica y el Caribe, por sus esfuerzos y apoyo para que proyectos como ese puedan concretarse en beneficio del Ministerio Público a nivel regional.

Sesiones de trabajo

Como parte de la sesión de trabajo del Consejo de Ministerios Públicos será presentada la campaña de la Secretaría General de las Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

Igualmente, se conocerá el acuerdo de intercambio de información en materia de Crimen Organizado entre los Ministerios Públicos de Centroamérica y República Dominicana, para la aprobación de los fiscales generales.

Además, dentro de la agenda será presentado el sitio web del Consejo de Ministerios Públicos, realizado dentro del marco del Proyecto Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC.