Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 27 de mayo de 2012

Defienden derechos trabajadores con VIH

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo a través de la Unidad Técnico Laboral de Atención Integral (UTELAIN), ha firmado acuerdos con 169 empresas del país para la implementación de políticas antidiscriminatorias relacionadas con el VIH/SIDA.

Estos acuerdos garantizan al empleado que vive con el virus, la aplicación del Código Laboral por parte de sus empleadores, además incentiva a la igualdad en el ambiente de trabajo y respeto a sus derechos humanos.

La Coordinadora de la UTELAIN, Jodie Cepeda Vásquez, explica que “desde el año 2007 cuando fue creada la unidad, el Ministerio da cumplimiento a la Ley de VIH y Sida, No. 135-11, trabajando en conjunto con algunos de los entes principales de la institución como son inspectores de Trabajo, abogados de Asistencia Judicial y los técnicos de Higiene y Seguridad, todos formados y capacitados en el tema.

La UTELAIN está ubicada en el primer piso de la sede principal del Ministerio de Trabajo, desde donde brindan asesoramiento, consultoría y asistencia jurídica en el ámbito laboral tanto a trabajadores como empleadores en todo lo referente a la temática del VIH y SIDA.

En dichas instalaciones, los trabajadores que entiendan que sus derechos son violentados por vivir con la condición, pueden dirigirse a las oficinas de la UTELAIN, donde de manera gratuita se les brindará la asesoría necesaria en la defensa de sus derechos.

La Ley de VIH y SIDA de la República Dominicana requiere que el organismo coordinador lleve a cabo las acciones pertinentes para dar fiel cumplimiento a las disposiciones contenidas en la misma, lo que conlleva, entre otras, una adecuación de la denominación del organismo.

La Unidad Técnico – Laboral de Atención Integral (UTELAIN) surge como consecuencia de un acuerdo de participación suscrito entre el Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) y el Ministerio de Trabajo, en el marco de la Respuesta Nacional al VIH y al SIDA, firmado el 18 de febrero de 2007.

of/am