Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 4 de mayo de 2012

“El periodista, entre más culto, más ético es”

Ponencia. El periodista salvadoreño Juan José Dalton

El periodista salvadoreño Juan José Dalton, hijo del fenecido poeta Roque Dalton, dictó la conferencia “Perspectiva ética del periodismo actual”, en la sala P. Julio Cicero, de la Cinemateca Dominicana.

En su ponencia, que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro, el conferencista advirtió que la ética periodística no solo está relacionada con mantener una postura estrictamente profesional, sino con nunca perder de vista el factor humano, pues el periodismo es una carrera al servicio de la gente y del compromiso ciudadano.

Al referirse a los retos que debe superar el periodista durante su ejercicio, dijo que a “la hora de enfrentarse a temas donde está en riesgo la vida de un periodista o del protagonista de la noticia, se debe manejar con cuidado y tacto”, poniendo como ejemplo la entrevista que le realizara al asesino de su padre. Y aclaró, “como periodista, lo que me interesaba saber era lo mismo que le interesaba saber al pueblo, la verdad”.

Dalton afirmó que con el desarrollo del internet la prensa ha tenido grandes cambios a nivel mundial, que se evidencia con la presencia de medios importantes en la web, así como medios alternativos, situación que beneficia la práctica de la democracia, pues “cada vez es más fácil el acceso de la población a la información”.

Herramienta. Además, el periodista sostuvo que los principios éticos que aplican en el ejercicio del periodismo tradicional son aplicables a las redes sociales, las cuales lo han revolucionado y se han convertido en generadoras y controladoras de la información mundial.

“Hoy, indudablemente, se puede cometer una tergiversación de la información como se hacía antes, hay medios que lo hacen, pero inmediatamente son desmentidos por la facilidad que permite el internet”.

El también director del diario digital “Contrapunto”, entiende que un factor importante relacionado con la formación ética del periodista es la cultura general.