Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 25 de mayo de 2012

Detienen a un mayordomo del Papa por la filtración de documentos del Vaticano

(Efe) Aunque oficialmente el Vaticano no ha desvelado hasta el momento el nombre del detenido, fuentes vaticanas citadas por los medios italianos aseguraron que se trata de Paolo Gabriele, alias 'El Cuervo', de 42 años, y considerado como uno de los miembros de la llamada "familia del papa". Este reducido grupo de personas está compuesto además por sus dos secretarios, los sacerdotes Georg Ganswein y Alfred Xuereb y cuatro laicas italianas consagradas de la comunidad "Memores Domini" que cuidan el apartamento papal.

Gabriele es un romano que trabaja en el apartamento papal desde 2006, tras estar al servicio del prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harvey. Benedicto XVI, según aseguraron fuentes vaticanas, ha sido informado del arresto de su mayordomo y se ha mostrado "muy entristecido y afectado".

Los hechos han sorprendido en ambientes vaticanos y algunas fuentes dudan de que sea el autor de las filtraciones y le consideran "un chivo expiatorio".

Gran cantidad de documentos en su casa

Según las fuentes vaticanas, los gendarmes encontraron "una gran cantidad de documentos reservados" en la casa en la que vive con su esposa y tres hijos en Via de Porta Angelica, anexa al Vaticano. Gabriele fue detenido el jueves, siempre según las mencionadas fuentes, por los gendarmes y puesto a disposición del "Promotor de Justicia" del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, quien le interrogó ya hoy durante varias horas.

La detención se ha producido tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados enviados al Papa Benedicto XVI y a su secretario. Las investigaciones que han llevado a la Gendarmería Vaticana a localizar y a arrestar a esa persona se desarrollaron "según las instrucciones recibidas por la Comisión Cardenalicia y bajo la dirección del "Promotor de Justicia", precisó Lombardi.

Comisión para investigar las filtraciones

El pasado mes de abril Benedicto XVI creó una Comisión Cardenalicia para esclarecer los casos de filtraciones de documentos reservados vaticanos a los medios de comunicación. Como presidente de la misma nombró al cardenal español Julián Herranz, de 82 años, ex presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, y como miembros a los también purpurados Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y a Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.

La comisión se creó después de que una cadena de televisión italiana (La 7) publicara unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la "corrupción, prevaricación y mala gestión" en la administración vaticana