Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 20 de mayo de 2012

Dominicanos abarrotan centros de votación en NY; proceso en orden y sin incidentes

NUEVA YORK._ Miles de dominicanos y dominicanas, abarrotaron desde tempranas horas de la mañana, los centros de votación de esta ciudad y otros estados de la circunscripción para votar por sus candidatos favoritos a la presidencia y elegir tres diputados en ultramar en esa demarcación. Los electores, acudían masivamente a escuelas públicas del Alto Manhattan, El Bronx, Queens, Brooklyn, Long Island, Haverstraw, Yonkers y otros suburbios fuera del área metropolitana para ejercer el derecho a voto. Al cierre de esta nota, excepto algunas quejas sobre desubicación en mesas electorales, el proceso transcurría en absoluto orden y disciplina y sólo frente a los colegios comiciales, los partidarios del PRD y el PLD, se enfrentaban en discusiones verbales.

El seguimiento a las noticias que reportan incidentes en la República Dominicana, rumores y especulaciones sobre resultados en Europa, son parte también de las polémicas que se generan entre numerosos grupos de votantes que luego de sufragar se quedan en las inmediaciones de los centros para seguir aupando a sus candidatos.

El coordinador de campaña federal del PRD, Luis Eludis dijo que en Alemania, votaron 94 personas, de cuyo total Hipólito Mejía y aliados, obtuvo 50, Danilo Medina y aliados 37 y el resto repartido entre partidos emergentes como Alianza País, Dominicanos por el Cambio y otras pequeñas fuerzas.

En los colegios electorales, situados mayoritariamente en escuelas públicas, hay por lo menos un policía de la ciudad en cada uno y guardias de seguridad de la policía escolar, pero esa presencia se estila cada vez que los planteles son usados para eventos masivos.

Los electores que salen de los colegios, vociferan en las calles a favor de los candidatos por los que votaron y la presencia de los partidos minoritarios, no se ha sentido en la mayoría de los escenarios electorales, mientras en otros es prácticamente nula.

Un rumor procedente desde La Florida indicó que en Miami, un hombre entró portando una pistola a un centro de votación, pero no pudo ser arrestado por las autoridades, porque huyó en una yipeta que conducía.

Desde España, otra “bola” difundida en las redes sociales da cuenta de que la cónsul en la ciudad de Alicante fue detenida por supuestamente estar comprando cédulas.

En otros estados como los seis de Nueva Inglaterra, New Jersey, Maryland, Washington, Pensilvania, Delaware y las ciudades de Montreal y Toronto en Canadá, no se han reportado problemas.

La Junta Central Electoral (JCE) habilitó 184 centros de votación para que la diáspora pudiera ejercer el voto. Una concurrencia masiva de electores se pudo verificar en los colegios 0020, 0021, 0059, 0022, 0057 y 0058, ubicados en la escuela secundaria Gregorio Luperón de la calle 165 y avenida Amsterdam en el Alto Manhattan.