Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 8 de mayo de 2012

Colegio de Abogados Santiago considera ilegal arresto de Marcos Martínez

Escrito por: WELLINGTON DÍAZ (w.diaz@hoy.com.do )
SANTIAGO. El Colegio de Abogados Dominicano, seccional Santiago, consideró hoy que la orden de prisión emitida contra el comentarista de televisión, Marcos Martínez, está revestida de una total ilegalidad, en complicidad con la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

José Luís Núñez, presidente de la entidad en esta ciudad, afirmó que tras haber evaluado los elementos constitutivos y circunstancias que dieron origen a la orden de arresto, entiende que al expediente se le ha dado un trato político por parte del Ministerio Público, porque este organismo ha violentado de “un modo flagrante” las disposiciones del artículo 269 del Código Procesal Penal.

“Una vez Marcos Martínez, a través de su defensa, incoó una objeción contra la resolución 001-2012 emitida el 2 de abril por el Ministerio Público, a partir de ese acto procesal el Ministerio Público pierde el control total de la investigación, pasando ésta ante el juez apoderado, lo que lo imposibilita a solicitar la orden de arresto emitida”, explicó el jurista Núñez.

Sobre el artículo 40, numeral 1. En la Constitución dominicana informó que dice lo siguiente: ”nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito” y que la motivación para la orden de prisión no puede limitarse sólo al hecho de que existe una querella.

“El caso no está revestido de la gravedad procesal que establecen las leyes para dictar orden de arresto contra una persona que no presenta peligro de fuga y quien siempre ha estado dispuesto a comparecer a todos los requerimientos y conocer el fondo del asunto”, concluyó Núñez.

Este diario contactó a varios abogados para que ofrecieran su opinión sobre el caso, pero ninguno de ellos se quiso referir al tema.

Referente a Marcos Martínez. Pesa una orden de arresto emitida por la fiscalía de este distrito judicial, por la demanda que interpuso Margarita Cedeño de Fernández por alegada falsificación de documentos.

Los abogados de Martínez afirman que es ilegal la orden de arresto al comunicador, porque según dicen, al judicializar la querella, la Fiscalía de Santiago debe esperar la decisión de un juez de instrucción para poder ordenar un arresto.