Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 13 de octubre de 2007

Situacion real de los presos en Republica dominicana y America Latina.

En las carceles del pais hay un total de 12, 708 reclusos, segun el Primer Censo Nacional Penitenciario, realizado por la Oficina Nacional de Defensa Publica, la Fundacion Institucionalidad y Justicia, la Procuraduria General de la Republica y el Comisionado de Apoyo y Modernizacion de la Justicia.

La doctora Laura Hernandez, directora de la Oficina Nacional de la Defensa Publica, dijo que de acuerdo al censo hay 141 internos por cada cien mil habitantes, siendo esta la tasa mas alta en comparacion con otros paises de America Latina.

Puso como ejemplo Argentina, la cual tiene un promedio de 84 internos por cada cien mil habitantes, pero este dato es menor en comparacion con otros paises de la region, como es el caso de Chile que tiene 240 internos por cada cien mil, y Brasil que tiene 1908 por cada cien mil habitantes.

Hernandez hizo su ponencia sobre el referido censo en el marco de la feria Expo-Juris, celebrada en la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo al informe del censo la forma como se ha tratado el tema penitenciario en America Latina siempre ha sido un obstaculo en el proceso de construccion de un verdadero Estado de Derecho.

Desde Mexico hasta Argentina, la situacion penitenciaria es critica e insostenible, representando un peligro real e inminente para los Estados. La Republica Dominicana no es una excepcion al respecto, sino que como pais tiene el indice mas alto de presos preventivo.

Durante el estudio realizado se determino, entre otras cosas, los delitos mas frecuentes, las condiciones en que viven los reclusos, el estatus de los mismos, el cumplimiento de la Ley No. 224 sobre Regimen Penitenciario, aprobada en 1984.

Se comprobo la falta de recursos, la infraestructura fisica en los planteles carcelarios, el grado de hacinamiento, ademas de una politica penitenciaria.

En Republica Dominicana hay mas presos (64.5%) detenidos sin procesos o en libertad condicional que el promedio de America Latina (54%.8), segun informaciones del Programa Nacional de Naciones Unidas (PUND), reservados en el censo.

La Direccion Nacional de Prisiones dice que en la actualidad existen 13,500 reclusos, repartidos en unas 35 carceles, con un total de 6,300 camas para alojar unas 13,000 personas, arrojando un dificit de 7,000 camas.

Quiere decir el informe que un 53% de los reclusos duermen en el suelo o en camastro hecho por ellos mismos, de los cuales 96 % son hombres y 4 % son mujeres.

La Oficina Nacional de la Defensa Publica, quien tuvo gran parte de la organizacion del Primer Censo Nacional Penitenciario, usandose investigadores en asuntos legales para realizar dicho censo.

El Primer Censo Nacional Penitenciario arrojo que el 51.5 % de la poblacion carcelaria no ha recibido condena, un 23.6% ha sido condenada y un 24.9 % ha recurrido su sentencia y espera la decision de la Corte de Apelacion y Casacion.

Se informa que hay una sobrepoblacion penitenciaria de cerca del 80% a nivel general, aunque en algunas carceles el margen sobre pasa el 150%.

Mas del 50% de las carceles fueron construidas antes de 1960, reflejando esto que sus infraestructuras no estan en las mejores condiciones.

Segun el estudio, algunos afirman que la situacion de los presos preventivos ha mejorado con la entrada en vigencia del Codigo Procesal Penal, pues la cantidad de presos preventivos ha disminuido mas de un 20%, sin embargo el numero de reclusos que no han sido sentenciados se situa en un 49%, contrario al 47% que han sido sentenciados.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.