Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 24 de septiembre de 2007

El petróleo enciende a Irak

, España - El petróleo ha abierto un nuevo abismo entre Bagdad y Washington y amenaza con encender aún más Irak. George W. Bush y el Congreso de EU exigen la aprobación inmediata de la Ley de Hidrocarburos, que lleva siete meses empantanada en el Parlamento iraquí.

Los sindicatos están en pie de guerra al denunciar que el borrador de la ley regala a las multinacionales extranjeras la principal fuente de recursos del país. Ante la parálisis, la región autónoma kurda, la más próxima a EU, ha aprobado su propia ley y acaba de hacer su primera concesión, que Bagdad considera 'ilegal': la empresa beneficiaria es Hunt Oil Company, de Tejas, dirigida por un magnate íntimo de Bush.

Presion es "contraproducente"

"La presión que nos está haciendo EU para que aprobemos la ley cuanto antes es contraproducente; es mucho más difícil trabajar en estas condiciones", explica, en conversación telefónica desde Bagdad, Haider Alabadi, portavoz de Dawa, el partido chií del primer ministro, Nuri al Maliki.

Alabadi preside la comisión de Reconstrucción que debate la ley y duda que la norma se apruebe pronto, pese a que EE UU exigía su ratificación ya antes del verano y lo colocó como uno de los 'puntos clave' para medir el progreso del país. "No creo que se apruebe este mes ni el que viene", agrega.

El hambre de China por el petróleo ha realzado todavía más la importancia del crudo iraquí. El país árabe tiene las terceras mayores reservas probadas del mundo -115.000 millones de barriles, el 10% del total mundial- y algunas estimaciones calculan que alberga el doble de crudo, aún inexplorado. Pese al descenso brusco en la producción -primero por el embargo contra Sadam Husein, luego por la guerra y finalmente por la inestabilidad-, el petróleo representa el 70% del PIB del país y el 95% de los ingresos del Estado.

El borrador de la ley que discute el Parlamento establece un modelo muy distinto al que rige en los países ricos en petróleo que rodean Irak: se limita la participación del Estado y se otorgan concesiones a las multinacionales mucho más largas de lo habitual: de hasta 35 años. Además, se deja en manos de las compañías extranjeras la explotación de los campos que se descubran.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.