Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 28 de septiembre de 2007

Tus hijos podrían vivir menos

La tecnología y la medicina preventiva lograron llevar la expectativa de vida casi a los 80 años en los Estados Unidos. Sin embargo, los malos hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio físico de los más pequeños, hacen peligrar esta cifra. La Federación Mundial del Corazón alerta que, de seguir así a nivel mundial, la próxima generación vivirá menos años.

Un problema serio

El problema es serio. La obesidad, por ejemplo, es considerada una epidemia alrededor del globo. La tecnología que propicia menos ejercicio físico, la comida basura y chatarra y la falta de conciencia de los adultos y jóvenes generan una mezcla peligrosa para el corazón. Así, los niños que tienen un peso excesivo y encima no hacen ejercicio físico reúnen varios factores de riesgo que podrían desencadenar en infartos o problemas cardíacos entre muchas otras patologías.

"Si no intervenimos tanto a nivel de escuela como de familia para cambiar los hábitos de los niños de hoy en día, en la próxima generación puede darse una reducción de los años de vida", alertó la presidenta de la Federación Mundial del Corazón, Janet Voûte.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón el próximo domingo, día 30 de septiembre, la Federación, con sede en Ginebra, ha lanzado una campaña a nivel mundial para concienciar a la población de los peligros que entraña el sobrepeso y la obesidad. El objetivo, destacó Voûte, es sensibilizar a la población de ese grave problema, que, con 17,5 millones de víctimas al año, es la primera causa de la mortalidad en todo el mundo.

En Estados Unidos las estadísticas también son significativas. Como en el resto del mundo, la primera causa de muerte son los problemas cardíacos. Según el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud (National Center for Health Statistics) la mayoría de las 2,500 millones de muertes registradas en el 2005, tuvieron que ver con problemas cardíacos, con el cáncer y con enfermedades cerebrales.

La receta para mantener el corazón sano es ya bien conocida, sin embargo eso no significa que se cumpla. Los hábitos fundamentales son: no fumar, seguir una dieta equilibrada y sana , con presencia de frutas y vegetales (al menos cinco porciones al día), y hacer actividad física, como mínimo en las actividades cotidianas como subir las escaleras a pie o ir al trabajo caminando.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.