Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 20 de febrero de 2013

Yoani Sánchez será recibida hoy en la Cámara de Diputados de Brasil

La disidente cubana Yoani Sánchez, de visita en Brasil, será recibida hoy en la Cámara de Diputados donde se proyectará el documental "Conexión Cuba-Honduras", que no pudo verse el pasado lunes en la ciudad de Feria de Santana por protestas de militantes comunistas.

Sánchez tenía previsto dedicar el día de hoy al turismo en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), pero decidió trasladarse a Brasilia por invitación del diputado federal Otavio Leite, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según la oficina de prensa del legislativo.

La bloguera acudirá a la Cámara en compañía del cineasta Dado Galvao, autor del documental, en el que Sánchez es una de las entrevistadas.

"Después del documental será ofrecida la palabra a esa mujer que se ha destacado tanto en la defensa de las libertades en el mundo", dijo Leite, según el comunicado divulgado hoy por la Cámara.

Sánchez, que llegó el lunes a Brasil, fue recibida con protestas de simpatizantes del régimen cubano en los aeropuertos de Recife y Salvador, pero el incidente más serio se produjo en Feira de Santana (Bahía), donde un grupo más numeroso interrumpió el lunes por la noche la presentación del documental a los gritos de "Viva la revolución" y "Cuba sí, yanquis no".

El senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que participaba en el acto, intentó en vano servir de mediador entre los manifestantes y la bloguera, quien sólo pudo tomar la palabra unos minutos en un improvisado debate y la proyección del documental tuvo que ser suspendida.

El diputado Mendonça Filho, del también opositor partido Demócratas, pidió a la Policía Federal que se encargue de la seguridad de Sánchez mientras permanezca en Brasil, el primer destino que la bloguera visita en su gira de ochenta días por una decena de países.

Después de que las autoridades cubanas le negaran veinte veces en seis años el permiso de salida del país, Sánchez, creadora del blog "Generación Y" y ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, pudo tramitar su pasaporte gracias a la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba el 14 de enero pasado.

EFE

Brasilia