Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 25 de febrero de 2013

Develizan placa e instalan Cátedra Juan Pablo Duarte en México

El pasado sábado 16 de febrero de este mes se develizó una placa y se estableció la “Cátedra Juan Pablo Duarte de Estudios Filosóficos y Pedagógicos”; se instituyó el Premio a la Excelencia "Juan Pablo Duarte", con una estatuilla en forma de Águila.
Se inauguró el Aula Magna de Grados y la Biblioteca Doña Eva Estévez Valenzuela de Palma; se presentó el libro: La labor educativa de Pedro Henríquez Ureña en México (1906-1924); la conferencia: “Borges y Pedro Henríquez Ureña”, ambos del autor Félix Amado de León Reyes; y la Conferencia Magistral: “Intelectuales dominicanos en la intervención norteamericana de 1916”, de Isabel Dolores de León Olivares.
También se presentó una exposición de arte del escultor Jorge Coste, ganador del premio Italia Perl’ Arte en Florencia, Italia. Estas actividades se realizaron en la distinguida Universidad de Cuautitlán Izcalli.
Dichos actos formaron parte de la XII Jornada Cultural Dominicana en México 2013, en el marco del 169 Aniversario de nuestra Independencia y en el Bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
En la inauguración de la Cátedra, el Embajador en México Fernando Pérez Memén, ponderó la personalidad de Duarte, la que consideró que fue un filósofo, un humanista al estilo de los humanistas del Renacimiento, y que en muchas partes de sus escritos, en prosa como en verso se estila un pensamiento filosófico, tanto en la metafísica, la ética, la política y el Derecho Constitucional.
Planteó que el Padre de la Patria elevó la política a la categoría de ciencia y a la moral como fundamento de ella. Consideró que Duarte fue un pensador coherente y entusiasta, abrazado a las ideas del liberalismo democrático y formó a una juventud patriota y ávida de conocimientos para la inmortal jornada de la Independencia, para la cual, como hombre de acción que también fue, luchó infatigablemente.
En la mesa de honor acompañaron al diplomático y periodista el ingeniero Abel Palma y Mondragón, Presidente de la Junta de Gobierno y Fundador del Sistema Educativo Palma, el rector de la Universidad de Cuatitlán Izcalli, Dr. Francisco Javier Herrera, Dra. Aixa Powell, los licenciados, , Eneida López de Contreras, Cónsul General de nuestro país en México, Adis Moreaux, Ministra Consejera, Encargada de Asuntos Económicos de la Embajada dominicana en México.
En el auditorio estuvieron la Licenciada Josefina Aracena, Consejera y el Ing. Juan Carlos Verdía, Primer Secretario ambos del grupo de diplomáticos de la Embajada y una presencia masiva de profesores, estudiantes e intelectuales.