Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 10 de febrero de 2013

Pro Consumidor recomienda cierre inmediato del mercado municipal de La Romana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pro Consumidor recomendó este viernes al Ministerio de Salud Pública el cierre inmediato del Mercado Municipal de La Romana, porque no reúne las condiciones mínimas para la venta de alimentos.
La entidad defensora de los consumidores comprobó que la basura, aguas residuales, gusanos, vertederos en diversas áreas del mercado, baños inservibles, materias fecales, orina de humanos y de animales en el piso, pasillos y callejones, forman parte de algunas de las características de ese centro de expendio de alimentos.
La petición se hace después de una inspección en atención a denuncias y solicitudes de habitantes de La Romana, quienes pidieron la intervención de Pro Consumidor.
Llama la atención que ese mercado esté abierto con la falta de higiene que opera en todas sus áreas, poniendo en peligro la salud de los consumidores.
“Si no opera con las normas mínimas se debe cerrar”, manifestó la entidad defensora de los derechos del consumidor.
Pro Consumidor advierte que La Romana es una zona turística, por lo que esta situación puede afectar la imagen del país en caso de que cualquier visitante extranjero o nacional se le ocurra ir a ese mercado.
Los analistas de calidad de Pro Consumidor evidenciaron que un local clausurado dentro del mercado es utilizado como sanitario donde las heces fecales son arrojadas en el piso, lo cual es un foco de enfermedades infectocontagiosas.
La recomendación de cierre se produce ante las condiciones de insalubridad, el mal olor es insoportable, donde varios negocios de expendio de bebidas alcohólicas operan con música en alto volumen, el baile y el juego de azar.
Los analistas confirmaron que no se cumple con las buenas prácticas de calidad, inocuidad e higiene.
Las condiciones en que opera fueron detectadas por analistas de calidad de Pro Consumidor, durante una inspección.
El auxilio de Salud Pública y de las autoridades municipales es requerido porque las condiciones que opera ese mercado es un asunto de orden público.
Pro consumidor se trasladó al mercado requiriendo el auxilio de las autoridades locales para que comprobaran las condiciones higiénicas sanitaria lugar.

El síndico Juan Antonio Adames (Tony) se opone a que el mercado sea cerrado a pesar de que se pone en peligro la salud de los consumidores.