Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 17 de febrero de 2013

Pina Toribio: “DM ha tomado decisión de coraje caso Bahía de las Águilas”

Santo Domingo,- El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo calificó como una decisión de coraje la postura asumida por el presidente Danilo Medina con respeto al caso de los terrenos de Bahía de las Águilas de la provincia de Pedernales. El doctor César Pina Toribio, a quien el mandatario le delegó para que asuma su representación en torno al controversial tema, aseguró que en la solución del mismo se ha actuado con absoluta transparencia.
Agregó que tras 16 años de que la litigar en los tribunales del país, y ante la imperiosa urgencia que tiene Pedernales y la región Sur de desarrollarse y crear fuentes de empleos, el gobierno optó por buscar una solución negociada frente a la falta de una decisión judicial.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario garantizó que los casos que no están lo suficientemente claro, seguirán su curso normal en los tribunales de la República.
Sin embargo aclaró que en la mayoría de los expedientes se ha llegado a una solución y que los mismos serán presentados ante las autoridades judiciales competentes para que el acuerdo adquiera la autoridad de la cosa juzgada.
“Pero para mí, que he estado involucrado en la comisión que ha estado trabajando con el caso de los terrenos de Bahía de las Águilas, puedo asegurar sin temor a equivoco; que el presidente Danilo Medina ha mostrado una decisión de coraje en la solución de este conflicto”, reiteró César Pina Toribio.
El funcionario precisó que el gobierno sólo trabaja en las negociaciones para solucionar el impase, pero que no se inmiscuirá en el tema de la venta de los terrenos y distribución del dinero obtenido por dicho concepto.
“Ya eso será responsabilidad de una compañía de fideicomiso que se escogida mediante una licitación pública para que maneje lo inherente a la tasación, venta y distribución de los recursos”, aclaró.
Recordó que del dinero de la venta de dichos terrenos, el 45 por ciento será entregado a los propietarios de las parcelas con quienes se ha negociado, y el 55 restante irá a un fondo para el desarrollo de todos los pueblos de la región suroeste.
Pina Toribio dice que la venta de terrenos estatales para desarrollo turístico a través de empresas de fideicomisos ha dado muy buenos resultados en Colombia y México.
Insistió en que para el desarrollo turístico de Pedernales no se tocará ni un metro de los terrenos que se encuentran en el área protegida de Bahía de las Águilas, y se establecerá todo un protocolo para evitar que se pueda afectar los recursos bajo protección de la ley.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo dijo que esa y otras iniciativas que emprenderá el presidente Danilo Medina brindan una gran oportunidad para el tan anhelado desarrollo de la región Sur del país