Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 1 de octubre de 2014

La Iglesia en Sudáfrica reza para que se reconozca la condición de mártir de Benedict Daswa

El obispo de Tzaneen, Su Exc. Mons. Joao Rodrigues, ha pedido a los fieles que recen por la reunión del Congreso de los asesores teológicos nombrada por la Congregación para las Causas de los Santos, que el 9 de octubre tendrá que evaluar si el Siervo de Dios Benedict Daswa, puede ser considerado un mártir. Daswa fue asesinado al negarse a contribuir económicamente para contratar los servicios de un hechicero que debía hacer un ritual de brujería.
(Fides) Tshimangadzo Samuel Benedict Daswa pertenecía a la tribu Lemba, cuyos miembros son llamados «Black Jews» (judios negros), ya que siguen las reglas judías (circuncisión, alimentación kasher, etc...). Nació en 1946 en el pueblo de Mbahe, en la Diócesis de Tzaneen, provincia de Limpopo, en el noreste de Sudáfrica.
En 1963, después de convertirse al catolicismo, Benedict Daswa era un ferviente activista de la Iglesia Católica y un punto de referencia importante para la comunidad de fieles. En febrero de 1990, tras una serie de fuertes tormentas que asolaron su pueblo natal, la población local pensó que estos fenómenos se debían a actos de brujería. El consejo de ancianos decidió consultar a un «curandero» y pidió a los aldeanos una contribución individual de 5 Rand para pagar por su consejo. Benedict respondió que los relámpagos son fenómenos naturales y que su fe católica le impedía hacer una contribución para pagar a un hechicero, despertando así la ira de muchos habitantes.
El 2 de febrero de 1990, el coche en el que viajaba Benedict fue bloqueado por una emboscada por algunos individuos. Consiguió escapar a pie y se escondió en una casa. Pero ante la amenaza de matar a la mujer que lo escondió, Benedict se entregó a sus verdugos, encomendando su alma al Señor. Fue asesinado a puñaladas y su cuerpo cubierto con agua hirviendo.
Si se reconoce el martirio por odio a la fe, Benedict Daswa será el primer mártir de Sudáfrica reconocido por la Iglesia.