Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 27 de octubre de 2014

Manual terapéutico para ayudar a estabilizar matrimonios

El siquiatra José Miguel Gómez pondrá en circulación este miércoles el libro Manual Terapéutico de Pareja: la experiencia de un psicoterapeuta,  a las 7:30 de la noche en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña.
Explicó que es un contenido para despertar, estimular y empoderar a las parejas para que aprendan a construir “contrato”, con el desarrollo de la dinámica marital y con el surgimiento de conflictos.
“Aquí encontrarán algunos caminos, atajos, ideas y soluciones acerca de cómo evitar el surgimiento de crisis y conflictos, pero también, cómo se aprende a solucionarlos, consensuarlos, perdonarlos y llevarlos a un plano armónico y funcional, con el aprendizaje emocional”, expresó.
Gómez citó entre las recomendaciones que da en su obra número 14 las virtudes que hoy se reconoce en el método terapéutico como actitudes emocionales positivas: amor, alegría, compasión, afectividad altruismo, solidaridad, paz, espiritualidad y felicidad.
Sostuvo que ese manual lleva a establecer el diagnóstico marital, el tipo de pareja con la que se vive, sus rasgos, su inteligencia y madurez.
Dijo que además  aprenderán a discriminar el riesgo, las consecuencias, la patología y el perfil de la pareja de alto riesgo sicosocial que termina en mal pronóstico marital: maltrato, dependencia emocional, divorcios traumáticos, homicidios, feminicidio y divorcio familiar.
“Es decir, personas que reproducen patologías que dañan las relaciones y dañan a otros, las familias y el proyecto de vida”, indicó y explicó que en la actividad Verónica Sensión introducirá  y la sicoterapeuta Martha Díaz de León presentará el libro.
Gómez ha publicados otros libros sobre  parejas: Parejas Inteligentes, La Personalidad de su pareja, El Marido Psicópata, y el Divorcio Inteligente, con la idea de ayudar a las personas y parejas a ser funcionales y sanas.
Otros temas de autoayuda y biblioterapia suyos: Trampas de la Personalidad, Familia, Problemas y Soluciones. Remedios para la Soledad, Como Salir Exitoso de la Adolescencia, Personas con Anclas, Éxito y Agonía en Postmodernidad y su  primera psicopatobiografia: Trujillo Visto por un Psiquiatra.