El sector tecnológico se ha volcado frente al ébola, con acciones que van desde donaciones de grandes sumas de dinero para investigar el virus, el envío de móviles a zonas infectadas para tratar a los enfermos y recabar datos o el acceso gratis de científicos a plataformas de computación en la nube. La última tecnológica en sumarse al carro de acciones solidarias frente a esta letal enfermedad ha sido IBM, que ha comunicado hoy varias iniciativas en África para ayudar a combatir esta enfermedad, en línea con otras acciones emprendidas por empresas del sector, como Samsung, Facebook o Microsoft.
En un comunicado, IBM ha anunciado la puesta en marcha de un sistema analítico en Sierra Leona para que las comunidades contagiadas comuniquen directamente sus preocupaciones a las autoridades. También, la donación de su tecnología “Connections” a Nigeria para ayudar al Gobierno a controlar posibles futuros brotes de ébola, junto con una plataforma global en la región para compartir datos relacionados con esta enfermedad.
En los últimos días, otras tecnológicas han hecho anuncios en esta línea- Microsoft, la puesta a disposición de forma gratuita de su plataforma de computación en la nube Azure para la investigación contra el ébola. Además, Facebook, una donación de veinticinco millones de dólares (unos veinte millones de euros) para investigar el virus, o Samsung, la entrega gratis de 3.000 teléfonos móviles para cooperar con una iniciativa de Naciones Unidas con este tipo de dispositivos.
Se trata de la aplicación móvil “ONU Smart Health Pro”, que permite al personal médico con sus teléfonos móviles “inteligentes” tratar a pacientes en zonas de África con ébola y recopilar datos sanitarios; además, a los pacientes en cuarentena les da la oportunidad de contactar con sus familias. Las iniciativas anunciadas hoy por IBM cuentan con la colaboración de la denominada Iniciativa Abierta del Gobierno en Sierra Leona, el proyecto Voces de África de la Universidad de Cambridge, Airtel y la “start-up” o empresa de base tecnológica Echo Mobile en Kenia.
La plataforma impulsada por IBM en Sierra Leona favorece la comunicación directa de los ciudadanos con las autoridades y un análisis en tiempo real de los datos obtenidos en sus conversaciones para convertirlos en información valiosa frente al ébola.
Según IBM, gracias a la supercomputación y las capacidades analíticas en “la nube”, es posible identificar rápidamente correlaciones entre datos procedentes de SMS u otros mensajes incluso de voz y descubrir situaciones de emergencia. IBM ha sido capaz así de detectar regiones específicas con incremento de casos sospechosos de ébola y necesidades urgentes de productos básicos como jabón o suministro de servicios como electricidad y recogida de cadáveres y enterramientos.
La multinacional se plantea también analizar datos procedentes de antenas de telecomunicaciones móviles para monitorizar el recorrido de posibles contagiados y poder así predecir la expansión de la enfermedad. En Nigeria, la plataforma de “software” “Connections”, utilizada con gran éxito en otros desastres humanitarios, según IBM, ofrece a los trabajadores sanitarios una plataforma segura para trabajar conjuntamente de forma virtual y compartir documentos, identificar a expertos, intercambiar vídeos, chatear, etc.
A nivel global, desde IBM se trabaja también de forma comunitaria para identificar, inventariar y clarificar todas las fuentes de datos públicos relacionados con el brote de ébola con la idea de colaborar con organizaciones de todo el mundo. La idea es diseñar un repositorio o almacén de datos públicos sobre el ébola que utilice la tecnología “SoftLayer” en la nube de IBM para ofrecer acceso gratis a la misma gobiernos, agencias humanitarias e investigadores
.EFE