Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 15 de octubre de 2014

Falleció ayer Radhamés Méndez Vargas

Falleció ayer el dirigente izquierdista Radhamés Méndez Vargas, quien participó en el secuestro en 1974 de la consejera de la embajada de Estados Unidos en el país, Bárbara Hutchinson.

Méndez Vargas padecía desde hace años quebrantos de salud a causa de un cáncer pulmonar. Murió en el Centro de Otorrinolaringología de la avenida 27 de Febrero del Distrito Nacional. Sus restos son velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de la capital.


Méndez Vargas era miembro del Comando Revolucionario 12 de Enero, que por el secuestro de la funcionaria de la embajada de Estados Unidos exigía la libertad de los presos políticos.

El grupo mantuvo bajo secuestro a Hutchinson y otros diplomáticos en el Consulado de Venezuela durante 13 días, después de negociaciones sale con un salvoconducto de ese país hacia Panamá junto a los demás integrantes del comando secuestrador.


Regresó a República Dominicana luego de promulgada la Ley de Amnistía General para los presos y exilados políticos del régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer.

La Ley fue firmada el 16 de agosto de 1978 por el entonces presidente Antonio Guzmán, electo el 16 de agosto de ese año.

Previo al secuestro de la representante norteamericana, durante el régimen de Balaguer dirigió un comando que secuestró un avión de Venezolana de Aviación que desvió hacia Cuba, de donde años después regresó y fue condenado a 20 años de prisión, de los cuales cumplió cinco en el Penal de La Victoria y logró una libertad condicional.