Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 23 de septiembre de 2010

Se conmemora este viernes, el día de Nuestra Señora de las Mercedes


Se conmemora este viernes en el país el día de Nuestra Señora de Las Mercedes la cual es una de las advocaciones marianas de la Bienaventurada Virgen María. Se llama también generala de los ejercito celestiales, la mujer vestida del sol y la reina de la paz, en su conmemoración se ha establecido la fiesta de la Merced o de las Mercedes, el día 24 de septiembre y en el país día de Nuestra Señora de Las Mercedes.

La virgen de las Mercedes es la patrona del pueblo dominicano, mientras la virgen María es la Protectora. Su devoción se remonta casi al descubrimiento de la isla de Santo Domingo el 12 de octubre de 1492 por los europeos.

Se dice que en una batalla entres los españoles y los indígenas se apareció la imagen de la virgen de las Mercedes en el Santo Cerro de la provincia de La Vega, donde cada año miles de feligreses se trasladan a esa provincia cibaeña, desde diferente pueblo del país para venerarla y celebrar su fiesta, el 24 de septiembre.

Según relatan la visión de la Virgen vestida de blanco con un niño en brazo y rodeada de una luz desconocida pudo verse por más de cuatro horas, los españoles entendieron que era María de Las Mercedes que lo fue ayudar, pero historiadores y religiosos aseguran que es sólo una leyenda fruto de la imaginación exaltada en circunstancias inusuales. Lo cierto es, que al decir de muchos, que la patrona del pueblo es liberadora y no opresora.

Se afirma según datos que un 8 de septiembre de 1615 un fuerte terremoto sacudió la isla muriendo alrededor de 24 personas a raíz de ese acontecimiento el cabildo de Santo Domingo declaró la Virgen de Las Mercedes Patrona de La Española, siendo el gobernador en ese entonces Don Diego Gómez de Sandoval.

Otros datos indican que en el 1844 con la Independencia Nacional la Virgen de Las Mercedes fue declarada Patrona de la República Dominicana

Pero el Día de Las Mercedes se celebraba en el país el 8 de septiembre, pero al conmemorarse un aniversario del terremoto la celebración fue cambiada para el día 24 en el 1740.

También se dice que el 1ro de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa, con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los pirata sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.