Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 12 de mayo de 2014

Obama: "Mujica es un líder a lo largo de todo el hemisferio"

En un clima por demás distendido, Barack Obama se dirigió en términos muy elogiosos a José "Pepe" Mujica, el presidente uruguayo que está de visita oficial en los Estados Unidos y que mantiene desde minutos antes del mediodìa su reunión bilateral en la Casa Blanca.


"Mujica tiene mucha credibilidad en el mundo y es un líder a lo largo de todo el hemisferio", señaló Obama al recibir al uruguayo en el Salón Oval y agregó que quería hablar con su colega "para fortalecer la democracia" en la región, según consigna el diario El Observador.

En otro tramo de la charla abierta que mantuvieron antes de la cesión privada, el líder norteamericano manifestó: "Nuestras relaciones comerciales se han incrementado. Agradecemos el papel de Uruguay de mantener la paz en varias regiones".

Por su parte, Mujica replicó que ahora, en Uruguay deberían aprender "inglés" y aconsejó a su anfitrión transformar su país en una nación "bilingüe". Al respecto del sector de la Educación, el uruguayo señaló su esperanza en lograr acuerdos para capacitar a los uruguayos y nutrirse de la experiencia norteamericana.

"No solo queremos mandar estudiantes, porque se nos casan y las empresas norteamericanas pagan mejor. queremos profesores. La sabiduría hay que ir a buscarla donde está. Esto mismo le pedí a (Angela) Merkel y formó plan de 10 mil jubilados", manifestó el presidente del hemisferio sur.

Mujica también pidió por la ayuda recíproca en materia de salud pública: "El que está hablando es un viejo fumador. Pero se nos muere más gente que con las guerras mundiales. En Uruguay estamos en una pelea muy dura. Acá hay una batalla por la vida. Nadie tiene que hacerse el distraído".

Luego de estos elogios recíprocos, ambos mandatarios se reunieron a solas, sin acceso de la prensa.

Tiempo para bromas

El presidente uruguayo, José Mujica tuvo tiempo para bromas en su primer intercambio con Obama. El toque de humor lo reveló el propio líder norteamericano al comenzar el encuentro bilateral respecto a las "canas" que cosechó en sus años al frente de la Casa Blanca.

"Lo primero que me dijo cuando me vio fue que me han salido muchas canas", reveló el norteamericano en contacto con la prensa.
Crédito: Reuters