Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 12 de mayo de 2014

Dicen Sipen no cumple con su responsabilidad

AFPs estiman que la SIPEN debe asumir su responsabilidad
La reducción de la cantidad de cotizantes al sistema de Pensiones se debe a la falta de una normativa por parte de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) que contribuya a enfrentar junto a las demás autoridades la evasión y elusión, de acuerdo con las Administradoras de Fondos de Pensiones. En una declaración escrita, las entidades explicaron que esta situación, “que se ha ido agravando en los últimos años, se proyecta como el principal factor que determinará las bajas pensiones que podrían alcanzar los trabajadores en la República Dominicana”.
Precisan que de acuerdo a lo que establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, en cuanto al Sistema de Pensiones y para la protección de los trabajadores, la Sipen está facultada para tomar acciones que contribuyan a evitar la evasión, pero hasta ahora ninguna normativa o disposición ha sido emitida por la Superintendencia de Pensiones en cumplimiento a esta disposición de la ley.
Refieren además que la densidad de cotización, que es el indicador que muestra la proporción de afiliados que efectivamente aportan cada mes y que al inicio del Sistema se colocaba por encima del 60%, en el año 2014 ha alcanzado mínimos históricos, ubicándose dicho indicador por debajo del 46%.
Citan otra de las situaciones que perjudican a los trabajadores, es la cotización por debajo del salario real, ya que los beneficios que recibirán los afiliados al sistema o sus familiares están determinados por el salario por el cual se aporta.
En este sentido, las AFP consignan que el fondo de pensiones es el más perjudicado, ya que la cuenta del trabajador estaría recibiendo aportes inferiores al que le corresponde en detrimento de la acumulación, lo cual provocará pensiones deprimidas e insuficientes para el cotizante al momento de su retiro.
Al respecto, las Administradoras de Fondos de Pensiones reclaman acciones concretas y efectivas de parte de la Superintendencia de Pensiones, a los fines de combatir la evasión y elusión que redundan en detrimento de sus afiliados.
La declaración se produce luego que el especialista en el sector financiero del Banco Mundial, Heinz Rudolph, aseguró que un grave riesgo para la sostenibilidad de los Sistemas de Capitalización Individual lo constituyen las altas comisiones y utilidades sobrenormales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Entre otros riesgos, Rudolph citó la cobertura, enfatizando la percepción de que el sistema de AFP es un sistema de pensiones para los ricos. Asimismo, se refirió a la competencia desleal con sistemas de reparto y brechas de tasas de reemplazo futuras. También habló de la vulnerabilidad fiscal.