Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 1 de marzo de 2013

Colombiano hace vestuario del Papa

CALI. COLOMBIA. AFP. Comenzó remendando uniformes de soldados, luego se dedicó a elaborar insignias militares y escudos en las bandas presidenciales, pero ahora el colombiano Luis Abel Delgado cumple con la 'misión divina' de bordar cuidadosamente los paramentos que vestirá el sucesor del papa Benedicto XVI.   

“Estoy en la misión divina de tejer (bordar), con telas que me enviaron desde Roma, la mitra, la casulla, la estola y el alba que usará el futuro pontífice”, dijo en entrevista con la AFP en su casa de Cali (suroeste de Colombia) este sastre de 44 años.  
Delgado trabajó durante varios años para Benedicto XVI, quien este jueves deja vacante la silla de San Pedro, tras haber renunciado invocando su avanzada edad y la falta de “fuerzas” para continuar con sus labores religiosas.   “El santo papa me contó que se retiró porque se siente cansado, le duelen las piernas y se agota con facilidad”, lamentó Delgado, quien desde 2007 es uno de los sastres del papa alemán.
  “También me dijo que tendrá el título de papa emérito y vestirá de blanco. Yo espero seguir trabajando para él y el Vaticano porque es algo inspirador en mi oficio y una bendición”, agregó.
  “Hoy voy a enviar una parte (del trabajo) y el próximo martes la otra parte”, dijo el sastre mientras bordaba a mano una cruz dorada en profunda concentración y con cuidado milimétrico.  
Delgado “ha hecho varias sotanas y casullas, mediante un contrato que tiene directamente con el Vaticano”, confirmó a la AFP una fuente eclesiástica.   “Es un laico y no es el único sastre del Papa, pero sí sabemos que trabaja para él desde hace varios años”, añadió la fuente.
   Mientras cosía una casulla dorada en una vieja máquina Singer de manivela, Delgado recordó cuando en octubre de 2007 visitó al papa.
  “Visité en el Vaticano al papa Benedicto XVI y le regalé una bandera de Colombia bordada a mano”, dijo a la AFP.   Desde aquel momento el colombiano comenzó a elaborar algunos de los paramentos del papa ahora renunciante.  
“Benedicto XVI se interesó en mayo del 2007 en una mitra bordada por mí y que le fue obsequiada por dos obispos colombianos durante una visita papal a Brasil”, explicó en referencia a uno de los únicos dos viajes que realizó a América Latina durante su corto papado.   “Ahora es triste saber que está delicado de salud pero confío en Dios que estará bien.

 Esta es mi humilde manera de ayudar al sucesor de Benedicto XVI y a la iglesia que tanto me ha dado”, consideró.