Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 9 de marzo de 2013

Sánchez glorioso, Padre de la Patria

Hoy es un día memorable para los dominicanos. Es el 196 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien tomó las riendas de nuestro país durante la ausencia de Duarte, proclamando así la Independencia de República Dominicana el 27 de febrero de 1844.
Nació en Santo Domingo el 9 de marzo de de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la España Boba. Fue fruto de la unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y de Olaya del Rosario, según narra la historia.
Los hechos lo definen como un hombre de acción, expresión auténtica de dominicanidad y de vocación patriótica. Fue abogado, político y activista. Es considerado el segundo líder de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana.
De los tres forjadores de nuestra nacionalidad, es Sánchez el emprendedor que lucha por la libertad motivado por su aspiración de ver una República Dominicana libre e independiente. Llevó a la práctica las consignas elaboradas y sostuvo la organización para alcanzar la meta señalada.
Luchó a favor de la libertad de nuestro país, enfrentando a Pedro Santana contra la anexión de la isla a España el 18 de marzo de 1861.
Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados por el suelo cuando Pedro Santana buscó con la anexión a España la protección económico-militar. La historia cuenta que Sánchez expresó su oposición a las gestiones de Santana.
Fue llevado a prisión en agosto de 1859, luego fue desterrado por tercera vez en septiembre de ese mismo año. Se traslada a Saint Tomas y desde allí comienza, sin recursos económicos, su lucha contra la traición y venta de la patria. No dudó en exponer su propia vida por el logro de la independencia.
Reclama la unidad de todos los dominicanos y viaja hacia Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard.
Al proclamar el grito de independencia, Sánchez se convierte en uno de los héroes dominicanos más admirados de la historia. Murió fusilado.
Estos datos están contenidod en el libro “Afrodominicano por elección”, de Blas R. Jiménez.
(+)
CITAS DE LOS HECHOS QUE TRASCENDIERON
ASPECTOS

Ramón Lugo explica, en su libro “En torno a Francisco del Rosario Sánchez”, que en 1816 se presencia la llegada de Sánchez como prisionero de guerra, cuando vino por la frontera a restaurar la república. Fue el padre Barrientos quien asistió al prócer del Conde y a sus compañeros desde que llegaron hasta el día del fusilamiento.
José Núñez Grullón cita en su libro “Evolución constitucional dominicana, 1844-2010”, que al momento del entonces general Pedro Santana proclamar la anexión a España, Sánchez se encontraba en Saint Thomas. Al enterarse de esta noticia, creó un movimiento llamado La Regeneración en contra de ella, el cual entraría al país por Haití.
Traicionado, prisionero y juzgado durante la batalla, Sánchez tuvo un tribunal sin autoridad legal o militar. Muy orgulloso asumió la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus compañeros. Fue ejecutado el 4 de julio de 1861.
Eminente fundador de la República Dominicana, con la entrega de su vida en el martirio, entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de nuestra historia.

Mayné Batista