Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 7 de marzo de 2013

Carta de una estudiante a Juan Pablo Duarte

-

Estimado Juan Pablo Duarte:
Sé que para esta fecha, la mayoría de personas se animan, y describen como se sienten respecto a tu partida, te escriben para decirte lo mucho que te quieren, bueno, esta no es una de ellas. Siempre mencionamos en las cartas, que te tenemos en el olvido, que ya no recordamos nada de ti, y le diré algo, aunque yo a usted jamás lo conocí, me bastaron sus acciones, para darme cuenta de tal genio y grandeza en una sola persona. Increíblemente, fuiste lo suficientemente inteligente como para planear una estrategia en la cual no solo se vieran beneficiados tú y los tuyos, sino todos.
Viajes, reuniones, planes… hiciste de todo para hacer que tuviéramos nuestros derechos humanos de vuelta y poder ser libres, de los invasores que querían aprovecharse de nuestro territorio. Era necesario que actuáramos, eras necesario en ese entonces. Pero, qué haremos ahora? no te tenemos aquí para ayudarnos, no estás aquí para luchar, no estás aquí ya.
Por qué te fuiste tan pronto? Por qué no dejaste a alguien que se percatara de que permaneciera todo por aquello que luchaste con tanto esfuerzo. Si es cierto, duro algunos momentos, pero los malvados que hay en este mundo, no son pocos, y siempre que haya algo bueno y encaminado hacia el bienestar de todos, habrá dos o tres que querrán venir a aprovecharse y exprimirnos el jugo.
Ya no queda nada, solo tus memorias en los libros y el internet, profesores hablando constantemente de ti, pero de nada sirve tenerte en una foto y que me expliquen qué hiciste, si como sea, hoy ya te han devaluado, todo por lo que luchaste se fue, se esfumó, debiste pensar en eso, debiste dejar a alguien al mando. Apuesto a que lloras todas las noches desde tu tumba, lo sé, es muy triste lo que pasa en nuestra isla, pero hay esperanza, siempre la hay.
Se fue tu cuerpo, pero permanece tu espíritu, se fue tu voz, pero se quedaron tus dichos, se fue tu cerebro, pero quedan tus ideales, te fuiste tú y solo nos queda esperanza.
Mándanos una señal desde la tumba, desde donde sea que estés, mándanos ese alguien que nos ayude a recuperar por lo que tu luchaste, Duarte, no debiste marcharte tan temprano, debiste quedarte, debiste quedarte.

La autora tiene 17 años, cursa el 12mo. en el colegio Babeque Secundaria
Autor: Lauren Patricia Molina Estrella.