Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 3 de agosto de 2014

Conciencia Ambiental: responsabilidad de todos y todas

Definimos el Ambiente como el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. 
Muchos piensan que el ambiente es únicamente la naturaleza...¡Pero no!, el ser humano también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior. 
Ahora bien, nos hace falta conciencia ambiental, un cambio de cultura, por una sensibilización ambiental para cuidar y proteger nuestro ambiente. 
La Conciencia  Ambiental esta formada por dos palabras: conciencia, que proviene del latín conscientia, que se define como el conocimiento reflexivo y detallado que tiene el ser humano sobre su existencia y la relación con su entorno; y ambiental, un término con origen en el latín ambiens, que significa “que rodea”. Lo que hace referencia al entorno que rodea a los seres vivos, por lo que es el sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. 
Conciencia ambiental es educar y sensibilizar a los seres humanos del cuidado y protección de nuestro ambiente, creando valores de responsabilidad y defensa por el medio ambiente. 
Todos somos responsables de tener conciencia ambiental; debemos trabajar desde todos los ámbitos: institucionales, gubernamental, empresarial y organizaciones sin fines de lucro, lo siguiente: 
ü Campañas educativas ambientales para tomar conciencia. 
ü Desde el hogar trabajar la cultura de las 3Rs (reduciendo, reciclando y reutilizando) para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. 
ü Exigir el cumplimiento de la Ley Ambiental 64-00, multando a los irresponsables que matan nuestro ambiente. 
No podemos sentirnos ajenos a la naturaleza, ya que somos parte de ella y con la capacidad de prevenirla, remediarla y cuidarla para que tengamos una mejor calidad de vida. 
Con la conciencia ambiental vamos creando un sentimiento de respeto, cuidado y amor por la naturaleza, con la necesidad de cambiar y poder reconstruir los daños irreversibles que se han provocado y, además, de pensar antes de cometer cualquier acción en contra de la naturaleza. Así vamos creando la responsabilidad por la naturaleza en cada ser humano. 
Necesitamos que cada ser humano tome conciencia de que dependemos en el cien por ciento de la naturaleza vegetal y también animal. Por el bien nuestro y de las futuras generaciones es urgente tomar medidas drásticas para cuidar nuestro medio ambiente. 
Haces falta Tu, para que juntos logremos un País Verde Azul.

 Por: Tamara Valdez San Pedro