Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 3 de agosto de 2014

Expresan preocupación por gran número adolescentes embarazadas en Santiago

Un médico gineco-obstreta de Santiago mostró hoy preocupación por la enorme cantidad de niñas que están saliendo embarazadas y que se convierten en madres antes de tiempo.
Ariel Rodríguez, expresidente del Colegio Médico Dominicano y de la Regional Norte de la Sociedad de Ginecología, dijo que para los expertos en su especialidad, las mujeres con edades entre los 35 a los 40 años, tienen menos riesgos cuando tienen un embarazo por primera vez que las adolescentes con edades entre los 13 a 17 años.
Según el médico, al menos el 75 por ciento de las adolescentes con embarazos prematuros, provienen de hogares muy pobres y que presentan anemia, problemas respiratorios y otras complicaciones por falta de una alimentación adecuada.
El facultativo agregó que esas deficiencias, convierten en altos riesgos los partos de esas menores y que eso preocupa mucho a los médicos de su especialidad.
El médico explicó que en la mayoría de los casos los hombres, la mayoría muy jóvenes, desde que esas adolescentes quedan embarazadas, las abandonan y en otras ocasiones, les niegan la paternidad de sus criaturas, lo que complica su situación emocional, social, familiar y económica.
Rodríguez estima que anteriormente ese fenómeno era más común en algunas provincias de la región sur del país, como San Cristóbal, Azua, Pedernales, Peravia, Neyba, Elías Piña.
Por igual, sostuvo que la mayoría de los padres de esas adolescentes, apenas ganan el suelo mínimo, que no les permite responder a las más elementales necesidades del hogar y que al hacerse cargo de ellas y sus criaturas significa una doble carga. EFE