Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 18 de agosto de 2014

Modelo penitenciario inicia año escolar con acto en correccional Najayo Hombres

Con un acto efectuado en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, en el que participaron 185 privados de libertad, el Modelo de Gestión Penitenciaria dio inicio al nuevo año escolar en los dieciocho recintos del nuevo sistema que funcionan a nivel nacional.
Los internos de los diferentes penales cursarán los programas educativos que impartirá el Ministerio de Educación en los niveles primario, intermedio y secundario en el año lectivo 2014-2015.
En el acto de apertura participaron el director y coordinador nacional del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz; el juez de Ejecución de la Pena de ese distrito judicial, Willi de Jesús Núñez; el procurador titular de la Corte de Apelación, Jesús Fernández Vélez; y la fiscal titular Diomerys Soto; entre otras personalidades.
Al destacar los avances logrados en materia educativa, Ysmael Paniagua afirmó que más del 50 por ciento de los privados de libertad del Modelo Penitenciario cursan los niveles de básica y media, y que para el próximo año escolar la meta es incorporar el ciento por ciento que requiera cursar dichos programas.
“La República Dominicana sigue avanzando y ha sido reconocida como uno de los países que más aportes está ofreciendo en materia de educación, rehabilitación y de vida integral en los centros de corrección”, expresó Paniagua, al tiempo que señaló que ello le ha permitido lograr niveles de reinserción por encima del noventa y cinco por ciento y de reincidencia por debajo del cinco por ciento.
De su lado, el magistrado Willi de Jesús Núñez, al pronunciar unas palabras durante el desarrollo del acto, calificó la educación como fundamental para lograr el objetivo de la reinversión social  de los privados de libertad.
“Quiero felicitar a las autoridades del Modelo Penitenciario que hacen grandes esfuerzos por reeducar a los privados de libertad. Con esta significativa matriculación de internos penitenciarios se dan pasos concretos de que sí se puede creer en el cambio de las personas que independientemente de que en el pasado llevaron una vida al margen de algunas reglas sociales, hoy están en proceso de transformación”, manifestó Núñez.
Los centros del Modelo Penitenciario albergan aproximadamente a diez mil privados de libertad.  Además de Najayo Hombres también funcionan dentro del nuevo sistema, los recintos de Puerto Plata,   Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; el de la provincia Duarte, así como en los centros para mujeres de Najayo y Sabana Toro, en San Cristóbal, y  los CCRs de La Altagracia, La Vega, La Romana Elías Piña, y Dajabón, además de Espaillat, Valverde, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el femenino de Baní, en la provincia Peravia, y Haras Nacionales, en Santo Domingo.