Un paciente llegó al centro médico Mount Sinai de Nueva York con fiebre y síntomas gastrointestinales. Había viajado a África occidental.
Un paciente arribó al Hospital Monte Sinai de Nueva York con fiebre alta y síntomas gastrointestinales después de haber viajado a África occidental, país donde el virus del ébola está presente, anunció el hospital.
“El paciente ha sido colocado en aislamiento estricto y ha sido sometido a exámenes”
El hombre, quien arribó en las primeras horas del lunes, dijo a los médicos que había viajado recientemente a un país de África.
¿Crees que el gobierno pueda controlar el brote de este virus? Opina aquí.
"El paciente ha sido colocado en aislamiento estricto y ha sido sometido a exámenes médicos para determinar las causas de sus síntomas. Se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los pacientes, visitantes y personal", anunció el hospital.
Las autoridades federales, funcionarios estatales y municipales de salud han sido avisados para abordar y supervisar este caso.
La llegada de uno de los dos estadounidenses infectados con el mortal virus ha provocado la preocupación de la población del país.
El brote de ébola en África Occidental ha infectado ya a 1,603 personas, de las cuales 887 han muerto, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del 31 de julio al 1 de agosto, en los cuatro países afectados por la epidemia -Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona- hubo un total de 163 casos nuevos y 61 decesos.
Por países, los registros aportan los siguientes datos:
-Guinea Conakry contabilizó 13 nuevos casos y 12 muertos, lo que eleva el número de contagios a 485 y a 358 los fallecimientos.
-Liberia refirió 77 nuevos casos y 28 decesos, por lo que la cifra de contagios asciende a 468 y la de muertes a 255.
-Nigeria registró un segundo caso de contagio confirmado y se sospecha que hay otros tres infectados, aunque no se ha podido comprobar con certeza. En los últimos cuatro días no ha fallecido ningún enfermo en el país.
-Sierra Leona contabilizó 72 casos y 21 muertes, por lo que la cifra total de personas contaminadas asciende a 646 y 273 fallecidos.
La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
La OMS ha activado la Red Global de Alerta y Respuesta (GOARN, por sus siglas en inglés) -formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades y otras entidades- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los países implicados para intentar contener el brote.
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los presidentes de los países afectados por la epidemia de ébola en África Occidental presentaron la semana pasada un Plan de Respuesta dotado con 100 millones de dólares, con el que pretenden combatir la enfermedad.
©Univision.com