Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 25 de agosto de 2014

Fallece a los 90 años el actor Richard Attenborough

 Richard Attenborough, fallecido hoy a los 90 años, fue un prolífico actor y director británico que conquistó Hollywood con su papel en "Jurassic Park" y su dirección de la película "Gandhi", por la que recibió dos Oscar.
Hermano del naturalista David Attenborough, con quien compartía el tratamiento de "sir" -aunque él además era lord-, dedicó su vida a las artes y a promover la educación, al tiempo que fue presidente de numerosas instituciones en el Reino Unido, como la Real Academia de Arte Dramático (RADA), donde estudió, o el club de fútbol Chelsea, del que fue aficionado toda la vida.
Nacido en Cambridge el 29 de agosto de 1923, era el mayor de los tres hijos de Frederick Attenborough, rector del University College de Leicester (centro inglés), y Mary Clegg, familia de la que era el hermano pequeño John, exdirectivo de Alfa Romeo que murió en 2012.
La carrera cinematográfica de Richard Attenborough empezó en 1942 como marinero desertor en "In Which We Serve", pero la fama le llegó con "Brighton Rock" (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene.
Tras servir en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al cine británico durante los siguientes 30 años, con filmes como "Im All Right Jack" (1959), y, en el teatro, formó parte, con su esposa Sheila Sim, del reparto original de "La ratonera" de Agatha Christie, aún en cartel.
En 1963 debutó en Hollywood con "The Great Escape" y, en 1967 y 1968, obtuvo Globos de Oro al mejor actor secundario por "The Sand Pebbles", con Steve McQueen, y "Doctor Dolittle".
Aunque en 1979 indicó que dejaba la interpretación, reapareció en 1993 como el excéntrico empresario John Hammond del "Jurassic Park" de Steven Spielberg, tras lo que hizo algún que otro papel secundario.
Como director, Attenborough debutó con la película musical "Oh! What a lovely war", aunque la fama mundial le llegó con su épica de 1982 "Gandhi", por la que consiguió sendos Oscar a mejor director y mejor película así como un Globo de Oro y dos Bafta británicos.
En 1992 dirigió "Chaplin", con Robert Downey Jr., y de 1993 es "Shadowlands", protagonizada por el galés Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.
También firmó la versión cinematográfica del musical "A Chorus Line" (1985), con Michael Douglas, y el impactante filme sobre la vida del activista surafricano antiapartheid Steve Biko "Cry Freedom" (1987).(FUE)