Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 14 de octubre de 2011

Murió Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco


Falleció a los 63 años por un paro cardíaco. Vivía en La Habana y presidía la organización que agrupa a esposas, madres e hijos de presos políticos de la dictadura cubana. En 2005 obtuvo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su lucha por los derechos humanos.

Pollán falleció en el hospital de La Habana tras ser ingresada el pasado viernes por la tarde por presentar una insuficiencia respiratoria y descompensación de la diabetes crónica que padecía desde hace años.

Según había informado este viernes el diario El Nuevo Herald de Miami, el estado de salud de Pollán se había complicado aún más por haber contraído dengue. Había sido conectarda a un respirador artificial, y este viernes familiares y amigos habían informado que le habían practicado una traqueotomía.
Era una de las fundadoras de las Damas de Blanco, grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados durante la conocida como "Primavera Negra" de 2003.

Pollán, una maestra de profesión, se hizo conocida por marchar desde el 2003 por las calles de La Habana junto al grupo de mujeres vestidas de blanco y con gladiolos en las manos para exigir al régimen la liberación de decenas de disidentes cubanos condenados ese año a penas de entre 6 y 28 años de cárcel. Su esposo, Héctor Maseda, fue uno de los 75 detenidos y condenados en el 2003 a 20 años de cárcel.

Pollán pidió el pasado año al cardenal cubano Jaime Ortega que intercediera por ellas y sus familiares presos ante el Gobierno de la isla. Ese fue el empujón para un inédito diálogo ente la Iglesia y la dictadura de Raúl Castro que llevó a la liberación de decenas de presos políticos, la mayoría de los cuales emigró a España y otros países con sus familiares.

El colectivo femenino Damas de Blanco, que en sus inicios estuvo integrado fundamentalmente por familiares de esos opositores, aboga ahora por el respeto a los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos en la isla, después de que el régimen cubano concluyera este año la liberación de los disidentes del "Grupo de los 75".

En el año 2005, las Damas de Blanco recibieron el prestigioso Premio Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo en reconocimiento a la lucha por los derechos humanos y las libertades. En 2010, el preso político cubano Guillermo Fariñas fue distinguido con el mismo galardón.